BILBAO 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El sociólogo vasco y catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto, Javier Elzo, ha mostrado su convicción de que los presos de ETA no tienen por qué pedir perdón y que, además, se correría "el grave riesgo" de que lo hagan "por imperativo legal", pero ha afirmado que sí debería hacerlo la izquierda abertzale "en su conjunto y públicamente". "Hace tiempo que tenía que haber pedido perdón", ha asegurado.
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Elzo se ha mostrado convencido de que Euskadi, tras el cese definitivo de la actividad de ETA, se encuentra "mejor que hace un año", pese a la existencia de "problemas importantes". "Yo hago un balance más positivo que negativo", ha dicho.
Ente los datos favorables, ha destacado el hecho de que la izquierda abertzale haya hecho "una serie de declaraciones, ha debido desmarcarse de la violencia, reconocer o más o menos tímidamente, el daño causado". Sin embargo, ha confesado sentirse "irritado profundamente" ante el hecho de que "de repente, aparezcan como defensores de los derechos humanos".
"Que no tengan un poco más de humildad, de recato, de mirar un poco para atrás. Todavía hace muy poco tiempo estaban gritando por las calle 'ETA, mátalos'. Que, de pronto, éstos aparezcan como los adalides, los defensores de la democracia que están trayendo aquí la paz a Euskal Herria... por favor, los conversos a la cola", ha censurado.
El sociólogo vasco se ha mostrado convencido de que no habrá ni debe haber un sólo relato de los sucedido en Euskadi durante los 35 años de terrorismo de ETA. "Habrá tantos relatos como personas, para empezar, los relatos y las memorias individuales, pero luego habrá relatos colectivos en función de afinidades políticas. No esperemos tener un relato único. Es impensable", ha dicho.
Para Elzo, "lo que hará falta" es que los ciudadanos aprendan a "escuchar los otros relatos". "Necesitamos una capacidad de no escuchar simplemente mi propio relato, siempre el relato de los míos sino de escuchar el relato de los otros".
Por otra parte y, respecto a la reconciliación, considera que un Gobierno no debe pretender hacerla "entre facciones o colectivos" sino "buscar un principio de convivencia que vaya algo más allá de una mera coexistencia pacífica". "Y la convivencia exige, de alguna manera, que haya ámbitos de escucha de discursos distintos", ha precisado.
PLAN DE REINSERCIÓN
El catedrático Emérito de Sociología de la Universidad de Deusto ha aludido al plan de reinserción de presos del Ejecutivo central, a su juicio, "un paso importante" porque "llevaba demasiado tiempo callado, por razones internas probablemente, porque, a veces, el enemigo está dentro de su campo político, no fuera".
Elzo ha manifestado que "pedir a una persona que está dentro de la cárcel que pida perdón" no sería necesario e, incluso se correría "el grave riesgo de que pida perdón por imperativo legal". Sin embargo sí considera que "tiene que pedir perdón la izquierda abertzale en su conjunto y públicamente". "Hace tiempo que tenía que haber pedido perdón", ha indicado.
Tras precisar que de ETA no espera "nada", ha insistido en que la izquierda abertzale "tendría que decir: nos hemos equivocado como colectivo, hemos pensado que podíamos resolver los problemas de Euskadi matando a la gente, y eso es, además de una inmoralidad, una incorrección". "La colectividad del mundo de la izquierda abertzale tendría que pedir públicamente perdón a la sociedad vasca por todo lo que ha hecho", ha dicho.
Por otra parte, ha considerado que "para la convivencia social en Euskadi, para que en Euskadi se llegue a un cierta tranquilidad" el hecho de que "Arnaldo Otegi esté en la calle, que Sortu sea legalizado y que los presos vayan saliendo de la cárcel" sería "una medida, socialmente hablando, muy positiva".