Solana asegura que una fuerza naval internacional protegerá de los piratas a los barcos que faenan frente a Somalia

Actualizado: martes, 5 agosto 2008 15:28

El responsable de la diplomacia europea sigue por teléfono las negociaciones con el Gobierno iraní sobre su política nuclear

BUEU (PONTEVEDRA), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, aseguró hoy que se creará una fuerza naval internacional, formada no sólo por España y Francia, sino a la que "se sumarán también otros países", para proteger de los piratas a los barcos que faenan frente a la costa de Somalia.

El jefe de la diplomacia europea, que ha iniciado sus vacaciones en el municipio de Bueu (Pontevedra), indicó que cree que "no será una fuerza grande, porque no es necesaria", pero da por hecho que "se hará".

En este sentido, explicó que "se están analizando en Bruselas las posibilidades, formas y mecanismos" para poner en marcha esa medida, argumentando que "es la primera vez que se va a hacer una cosa de esa naturaleza, y por tanto requiere cierta preparación".

Desde que el pasado mes de abril el atunero vasco 'Playa de Bakio' -con varios marineros gallegos a bordo- fuera apresado por salteadores somalíes, España y Francia han sido "los países que han estado más implicados" en la lucha contra estas acciones, añadió Javier Solana.

IRÁN

En un encuentro con periodistas, Javier Solana también se refirió a la negociación abierta con Irán para que detenga su actividad nuclear ante la amenaza de imponerle nuevas sanciones. "Ayer fue un día un poco agitado", apuntó Solana, que representa a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos--, a los que se suma Alemania.

Así, por la mañana, Solana recibió en su refugio vacacional la llamada del responsable del Consejo Nacional de Seguridad de Irán, con el que mantuvo una "larga conversación", que "no fue conclusiva" y quedó pendiente del envío, por parte de su interlocutor iraní, de un documento que Solana esperaba recibir a lo largo de esta jornada para analizarlo y compartirlo con los demás países partícipes de la negociación con Teherán.

También contactó con el ministro de Asuntos Exteriores alemán, interesado por "saber cómo había ido la conversación" con el representante iraní. "Ya veremos", concluyó Solana sobre la posible solución al conflicto.

IRLANDA

Por otra parte, el alto representante de la política exterior de la UE emplazó a la celebración del próximo Consejo Europeo, previsto en octubre, para "que se analice alguna de las posibles salidas a la posición de Irlanda" tras su rechazo en referéndum al Tratado de Lisboa.

"No creo que se encuentre la solución definitiva", expuso Solana sobre los resultados de ese encuentro político, aunque se mostró partidario de "buscar fórmulas que puedan permitir a Irlanda ratificar el Tratado de la forma que estimen más oportuna". De esa manera, según manifestó Javier Solana "con la aplicación del Tratado, Europa va avanzando hacia adelante".