MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó hoy que el Gobierno "no ha privado" de las cantidades aprobadas en el Consejo Europeo de 17 de diciembre de 2005, "incluida la cantidad adicional" de 50 millones de euros de Fondos Estructurales para el período 2007-2013 para las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. "Esas son las cantidades que van a percibir las administraciones de ambas Ciudades Autónomas, que además son conocedoras de este hecho", indicó.
Solbes respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Francisco Antonio González, sobre las razones que ha tenido el Gobierno para "privar" a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de las cantidades de Fondos Estructurales -50 millones de euros para el período 2007-2013- que les asignó adicionalmente el Consejo Europeo celebrado el 17 de diciembre de 2005.
En este sentido, el ministro indicó que es "correcto" lo del montante adicional para Ceuta y Mellilla de 50 millones del Consejo Europeo, y agregó que "conocido dicho montante, se remitió a los Estados miembros el desglose regional de la cantidad asignada a cada Estado".
"Dicho desglose era orientativo para las regiones del objetivo convergencia 1 y competitividad 1, y era obligatorio para las regiones en régimen transitorio -facing out y facing in- por lo que dicho montante no se podía modificar, ni al alza ni a la baja, tanto para Ceuta como para Melilla, por ser regiones facing out para 2007-2013", explicó.
Asimismo, señaló que el 24 de mayo de 2006 se comunicó a Ceuta y a Melilla el montante de fondos estructurales que derivados del acuerdo de Bruselas les corresponde. Agregó que se mantuvieron reuniones con los consejeros de Economía y Hacienda de ambas para "explicarles el montante asignado y el reparto del mismo entre el Fondo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo".
Solbes reiteró que dicho montante incluye la cantidad derivada del acuerdo de perspectivas financieras y el importe adicional de 50 millones de euros repartidos "al cincuenta por ciento entre ambas Ciudades Autónomas".
EL PP HABLA DE "MENTIRAS"
González, sin embargo, preguntó qué significa para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y para el Gobierno, la palabra adicional o extraordinaria, "porque éste el 21 de diciembre de 2005 dijo en esta Cámara hinchado de alegría como consecuencia del éxito de aquel Consejo, que Ceuta y Melilla obtuvieron igualmente una línea financiera adicional y singular de 50 millones de euros".
Así, recalcó que "no son cantidades adicionales", pero agregó que entendía que Solbes intentara "justificar la mentira de Zapatero aquel día en el hemiciclo". "Los PGE de 2005,2006 y 2007 para Ceuta y Melilla han ido progresivamente descendiendo, hasta el punto de que el de 2007, con relación al IPC, ha supuesto un decrecimiento del 15 por ciento con relación a los de 2004", denunció.
En esta línea, calificó de "increíble" que durante estos tres últimos años no se haya hecho "ni un solo proyecto nuevo en la ciudad autónoma de ceuta", al tiempo que afirmó que "los gobiernos socialistas para Ceuta son como el pedrisco, porque después de su paso el panorama es desolador". Manifestó su deseo de que el PSOE "termine pronto de hacerlo tan mal como lo hace" y agregó que el presidente del Gobierno "pasará a la historia como Zapatero el breve".
Solbes le respondió que suponía que las referencias "a las mentiras del presidente y a Zapatero el breve son consecuencia de su buena educación". Terminó recalcando que no comprendía ni la pregunta del diputado ni tampoco la afirmación de que Zapatero mintió, al tiempo que acusó al diputado popular de ser él el que había mentido esta tarde en el hemiciclo.