Actualizado 08/02/2006 15:49

Los soldados de la brigada 'Extremadura' inician su misión en Kosovo tras relevar a los de la agrupación 'Córdoba'

El objetivo es contribuir a crear un "entorno seguro y estable" que garantice la convivencia multiétnica

MÉRIDA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los soldados de la Agrupación Táctica 'Extremadura' han iniciado su misión en Kosovo tras celebrarse el pasado lunes el acto oficial de relevo de mando de la Agrupación 'Córdoba', en la localidad de Istok.

Al respecto, el Ministerio de Defensa informó hoy en un comunicado de prensa de que dicho acto tuvo lugar bajo la presidencia del general de brigada Claudio Mora, jefe de la Brigada Multinacional SW, y con la presencia del general José Ignacio Medina, jefe del BRMIZ XI.

Así mismo, asistieron representantes religiosos y de las distintas étnias, así como de sus medios de comunicación social correspondientes. El relevo tuvo lugar en Base España.

El coronel Casimiro Sanjuán Martínez, jefe de la Agrupación Córdoba, en su alocución de despedida agradeció el apoyo en el desarrollo de la operación a las autoridades locales, a los representantes de las comunidades y de las instituciones religiosas, autoridades de UNMIK, de la Policía de UNMIK, del KPS (Policía de Kosovo), KPC (Cuerpo de Protección de Kosovo) y del KFA (Fuerza Forestal de Kosovo), invitándoles a seguir trabajando "en estrecha y pacífica colaboración, porque ello será el modo de crear un futuro esperanzador dentro de un Kosovo multiétnico".

A continuación presentó sus mejores deseos al coronel jefe de la agrupación Extremadura, y pidió a los asistentes la misma colaboración que habían tenido para con él mismo.

Posteriormente se dirigió a los soldados componentes de la Agrupación Táctica Córdoba haciendo un balance que definió como "claramente positivo" respecto a los objetivos marcados al principio de la misión, cuya finalidad es contribuir a la creación un entorno seguro y estable en la municipalidad de Istok, facilitando el desarrollo social y la convivencia multiétnica.

CONTINGENTE

El Regimiento Castilla de la Brigada Mecanizada XI de Botoa (Badajoz) forma el núcleo de la Agrupación Militar Táctica KSPAGT XV que se ve reforzada con un pequeño número de personal procedente de la División Mecanizada (Burgos) y de otras unidades de la Fuerza de Maniobra (Valencia) y del resto del Ejército de Tierra (Valladolid, Ceuta y Melilla).

El mando de la Agrupación lo ostenta el Coronel Jefe del citado regimiento pacense, Nicolás de Bari Millán Cruz. Su misión consistirá en la consolidación de la Paz en el área de responsabilidad española de la municipalidad ("Opstina") de Istok, encuadrada en la Brigada Multinacional Suroeste de KFOR y bajo los auspicios de la Misión de Naciones Unidas para Kosovo.

Entre los cometidos asignados a esta misión son fundamentales la protección de minorías y de los puntos de interés patrimonial de las mismas, el facilitar las libertades de movimiento de esas minorías en su zona de responsabilidad y la localización y destrucción de artefactos explosivos que todavía permanecen en la zona, además de la ayuda humanitaria característica de todas estas misiones de Paz.

Contenido patrocinado