Soler (PP) recuerda a Gallardón que los JJ.OO. no siempre promocionan los derechos humanos, como con Hítler en 1936

Apoyará a Aguirre si se presenta al congreso y critica a Camps y Valcárcel por hipotecar sus avales sin haber elegido compromisarios

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 11 abril 2008 16:51

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del PP en la Asamblea de Madrid, Juan Soler, recordó hoy al alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que los Juegos Olímpicos no siempre sirven para promocionar los derechos humanos en los países que los albergan, tal y como sostuvo el primer edil de la capital ayer en Pekín, y le recordó el caso de los JJ.OO. de Berlín en 1936, durante el nazismo.

"Gallardón de deportes sabe cero", afirmó Soler en declaraciones a Onda Madrid recogidas por Europa Press, añadiendo que "las Olimpiadas no siempre sirven para afianzar derechos, sino que muchas veces sirven para dar propaganda a un régimen monstruoso". Como muestra, un botón: "las Olimpiadas de (Adolf) Hítler, los Juegos de Berlín de 1936".

Asimismo, a Soler le ha molestado que el primer edil haga declaraciones sobre el PP en un viaje internacional. "Lo que está haciendo, y bastante mal, es que no se hacen declaraciones de política interna, y mucho menos de partido, cuando se está en un viaje oficial internacional. Es ridículo, los madrileños no le han pagado el viaje para que vaya allí a hacer ese tipo de cosas", criticó.

En su opinión, "las declaraciones del alcalde están más guiadas por el rencor y el odio que le provoca el hecho de que hace tres años perdiera un congreso, y eso hace que tenga estas salidas de tono". Sobre las declaraciones del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, en la misma línea de las de Gallardón, Soler indicó que se trata de las declaraciones de "un personaje que no hay que tomar en cuenta, que tienen la relevancia del estornudo de un microbio".

SOBRE ESPERANZA AGUIRRE

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien también visitó China en 2005, la disculpó el portavoz adjunto aduciendo que "no hizo ninguna declaración en contra de Gallardón, ni en ese momento se había aprobado ninguna moción en el Parlamento Europeo defendiendo los derechos humanos". Así, Soler criticó el tiempo elegido por Gallardón para visitar China ya que "en este momento todo el mundo está apoyando los derechos del Tibet y no al régimen despótico chino".

Sin embargo, a pesar de sus críticas, el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, desautorizó ayer a Soler al apoyar a Gallardón en su visita al lejano oriente. "Puede que el Gobierno de la Comunidad de Madrid apoye el viaje, pero la Comunidad somos todos y yo no apoyo ese viaje, sino que apoyo los derechos humanos de los tibetanos", espetó Soler.

En cuanto al debate interno abierto en el seno del PP a cuenta del congreso de junio en el que se elegirá al próximo presidente popular y a los 'roces' entre Aguirre y el actual dirigente, Mariano Rajoy, el portavoz adjunto en la Cámara regional opinó que, en caso de presentar la jefa autonómica una candidatura, "no tendría la menor duda" en apoyarla. "Aunque creo que ha dicho que no está en sus planes presentarse, y yo creo que no lo va a hacer", apostilló.

Asimismo, tachó de "poco democráticas y gratuitas" las declaraciones vertidas por algunos de los barones autonómicos, entre ellos los dirigentes de Valencia, Francisco Camps, y el de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmando que todo el partido está con Rajoy.

"Creo que como declaraciones suenan poco democráticas, porque aún no se han elegido los compromisarios y no sé cómo los dos pueden saber que todos los suyos van a ser favorables a lo que ellos digan en este momento. No estoy seguro de eso y ellos tampoco pueden estarlo", indicó.

Por último, Soler recordó la importancia de los debates "precongresuales", que "son muy sanos". "Y creo que en mi partido y, concretamente, en Madrid, a mí me conocen perfectamente y saben que soy de los que defiendo la democracia interna desde hace años y siempre, no sólo cuando me conviene", concluyó.

Contenido patrocinado