El Solitario.- Un pastor vallisoletano cuyo testinomonio fue clave para la detención afirma que vive "muerto de miedo"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 julio 2007 12:27

VALLADOLID 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un pastor vallisoletano, cuya identidad prefirió mantener en el anonimato, asegura que vive "muerto de miedo" después de que su testimonio haya sido clave para detener a Jaime Jiménez Arbe, conocido como 'El Solitario'.

El pastor, que cuenta con una nave ganadera en Castronuño (Valladolid) aunque es vecino de la localidad vallisoletana, asegura tener miedo pensando que algún día su identidad puede ser desvelada. "Nadie sabe lo mal que lo estoy pasando estos días", afirmó en una información que hoy publica el Diario de Valladolid-El Mundo.

El terror que vive este pastor le lleva incluso a afirmar que preferiría "estar muerto" antes que pasar por estos momentos y quita importancia a su testimonio al explicar que se limitó a decir a la Policía que había visto, en las inmediaciones de Toro (Zamora) a "un tipo extraño en una furgoneta blanca".

Así, no entiende que se le atribuya casi en exclusiva el mérito de la detención de El Solitario, cuando su declaración no pasó de ahí. En la misma línea se manifiestan fuentes policiales cercanas a la investigación citadas por el diario, que consideran que el revuelo montado en torno al famoso pastor de Toro (en la localidad zamorana donde atracó por última vez en España) no es otra cosa que "una cortina de humo" para ocultar la identidad de las personas que influyeron en la identificación de Jiménez Arbe.

Fuentes policiales consideran excesiva la trascendencia que se ha dado al testimonio del pastor vallisoletano, ya que en realidad, las mismas fuentes aseguran que el testigo se limitó a decir que había visto "un hombre raro que le había saludado al cruzarse con él por un camino vecinal", algo que sí es costumbre entre la gente de la zona y en cualquier medio rural donde todos los habitantes se conocen.

El encuentro pasó desapercibido para este pastor de Alaejos pero cobró sentido cuando poco después conoció el atraco registrado en la sucursal de Caja Rural en Toro y se dio a conocer que el autor había huido en coche y se le estaba buscando por los alrededores de la localidad.

En cualquier caso, en lo que sí ayudó el testimonio del pastor fue en la identificación del vehículo, una furgoneta blanca, un dato relevante pero no trascendental, tal y como aseguraron los responsables de Interior el día de la detención de El Solitario. El testigo sólo quiere que pase el tiempo y que todo el mundo se olvide de él, en especial el atracador, indica el diario, que cita las palabras de este pastor: "maldigo el día que me crucé con él por el camino".

En la zona muchos vecinos no saben nada del asunto y continúan pensando que el pastor es de Toro, aunque en Alaejos y Castronuño hay personas que saben el papel jugado por este testigo vecino suyo. No dan nombres y piden que se guarde tanto su anonimato como el del pastor, pero aseguran que "tuvo que tener mucho valor" para hablar con la Guardia Civil y dar información sobre el delincuente.

Otro vecino, que vive a escasos metros de donde descansan habitualmente las ovejas, entiende el miedo de su vecino. "Es normal que esté asustado, yo también lo estaría si hubiera ayudado a capturar a un atracador capaz de pegar un tiro a cualquiera a sangre fría", dijo el vecino.

Algunos vecinos de Castronuño comentaban en algunos bares que la Guardia Civil tendría que proteger al testigo porque "El solitario podría tener un socio, o escaparse, o mandar a alguien para que lo mate". Aunque fuentes policiales aseguran que no se ha montado un servicio de vigilancia específico para salvaguardar la integridad del pastor, al que no se considera en peligro, los vecinos sí aseguran que la presencia policial ha sido mayor tanto en Castronuño como en Alaejos durante las últimas semanas.

El rotativo añade que entre los pastores de la zona es un hecho conocido el papel de testigo que involuntariamente asumió su compañero cuando pastoreaba el rebaño de ovejas en el entorno, ya que no son un colectivo muy numeroso, todos se conocen, y muchos incluso son familia, por lo que para nadie era un secreto en el sector quién había sido el testigo de la huida del delincuente.

Contenido patrocinado