BILBAO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sólo un 16% de los vascos cree que la paz se puede conseguir en menos de cinco años, cifra que en octubre alcanzaba casi el 33%. Además, seis de cada diez personas de la Comunidad Autónoma Vasca asegura no saber cuándo puede llegar la paz para siempre, según recoge la encuesta elaborada por la empresa Gizaker para el Forum Radio Euskadi, realizada a finales del mes de febrero.
Estos datos más pesimistas que los de finales del pasado año se deben al atentado de Barajas del pasado 30 de diciembre y el hecho de que se hable de parón o nulos avances en el proceso de paz y normalización política.
Otro dato que destaca el sondeo es el pesimismo existente entre la gente joven. Entre los que se atreven a poner un marco temporal, la opinión mayoritaria es que nunca se conseguirá la paz definitiva. Así lo dice el 17% de los menores de 35 años, una opinión que se reduce a más de la mitad conforme la edad de encuestado aumenta.
La ciudadanía opina también sobre los aspectos en los que mejoraría su calidad de vida personal si ETA desapareciera. En este caso, la opinión mayoritaria es que no se mejoraría en nada. Así lo piensa un 35%. En este caso apenas hay variaciones respecto a octubre.
Por último, y respecto al nivel de autogobierno deseado por la ciudadanía, entendiendo 10 la total independencia y 0 ninguna autonomía, se apuesta por un elevado nivel de autogobierno. La cifra más elegida es un 7.