Sólo el 43 por ciento de los municipios vascos eliminan pintadas o carteles a favor de ETA

Actualizado: martes, 14 julio 2009 1:30


VITORIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ararteko, Iñigo Lamarca, informó este lunes en Vitoria de que sólo el 43 por ciento de los municipios vascos han actuado hasta la fecha para eliminar de sus calles pintadas o carteles favorables a ETA, o bien porque no las hay, por el alto coste que suponen estas actuaciones, por amenazas a los operarios o por otros motivos, aunque aclaró que "ninguno de éstos es motivo para no actuar".

Durante la presentación del primer 'Informe de Atención institucional a las víctimas del terrorismo en Euskadi', Lamarca señaló que un 25 por ciento de los Ayuntamientos del País Vasco se negaron a responder al Ararteko a esta y otras cuestiones en referencia al apoyo municipal que reciben las víctimas del terrorismo, algo "totalmente lamentable y criticable" que señala, implícitamente, que "no han hecho nada".

El informe del Ararteko pretende reflejar la respuesta institucional y social que reciben "todas las víctimas de todos los grupos terroristas que han operado u operan en el País Vasco", dándole un mayor protagonismo a ETA, pero sin olvidarse "de la realidad de las víctimas del terrorismo practicado por los grupos incontrolados de extrema derecha, extrema izquierda o el GAL".

POR EL BUEN CAMINO

El documento consta de diez capítulos en los que se abordan "los dos hitos" legislativos al respecto, como son la Proposición No de Ley del Parlamento Vasco del 2003 sobre las medidas para paliar la situación de las víctimas del terrorismo y la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo de 2008.

El 'Informe de Atención institucional a las víctimas del terrorismo en Euskadi' se elaboró contrastando la normativa internacional, estatal y autonómica con las medidas adoptadas por las administraciones vascas y la opinión y situación de las miles de víctimas del terrorismo en Euskadi -más de 1.000 personas asesinadas y 16.000 heridas-, así como de las 42.000 personas que se calcula que en estos momentos sufren amenazas o extorsión por parte de ETA.

Según afirmó Lamarca, el reconocimiento a las víctimas ha sido "un proceso amplio en el tiempo que se encuentra en el buen camino", en el que pese a todo aún queda mucho por hacer en algunos municipios vascos que aún no han realizado ninguna acción solidaria con las víctimas del terrorismo, "especialmente en aquellas localidades en las que se han producido asesinatos y cuyos ayuntamientos no han hecho nada por reconocer moralmente a este colectivo".

JUVENTUD VASCA

Asimismo, Lamarca también destacó algunos datos recogidos por el informe relativos a los valores que los menores de edad del País Vasco tienen sobre cuestiones concretas de los Derechos Humanos. Un apartado que se verá ampliado el próximo mes de septiembre cuando se haga público el estudio completo a este respecto que se encuentra realizando el Ararteko.

Lamarca señaló que lo más "significativo" de los datos extraídos del cuestionario realizado a 762 jóvenes vascos entre los 12 y 16 años es que el 14,8 por ciento de ellos no rechaza o incluso justifica la violencia de la banda terrorista ETA y un 13,9 por ciento se muestra indiferente al respecto.

Asimismo, el estudio indica que sólo el sesenta por ciento de los menores vascos apoya abiertamente a las víctimas del terrorismo, un 18 por ciento lo hace moderadamente, mientras que otro 18 por ciento es contrario a cualquier tipo de empatía con este colectivo.

Lamarca señaló que estos datos constatan que la principal vía de la juventud para adquirir sus valores es la familia, seguido de los amigos y de la escuela, y abogó por continuar trabajando en la implantación de valores solidarios en los jóvenes vascos como única vía para que "ETA se hunda en el sistema de valores democráticos".