Somalia.- Asociación de Armadores de Atuneros valora el refuerzo de Defensa y pide protección permanente a los pesqueros

Actualizado: martes, 21 abril 2009 20:14

BILBAO/MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Armadores de Buques Atuneros Congeladores (ANABAC) manifestó hoy su satisfacción por la decisión del Ministerio de Defensa de desplegar de forma "temporal" en Mombasa (Kenia) el avión de combate especializado en patrulla marítima del Ejército del Aire español P3 Orión --destacado antes en Yibuti--, con el objetivo de reforzar el apoyo a la flota pesquera española en aguas somalíes.

En un comunicado, la asociación de armadores reclamó que parte de la fuerza naval que constituye la denominada operación Atalanta, que en la actualidad está bajo mando español, se asigne a la protección permanente de la flota pesquera que faena por la zona del Cuerno de África.

ANABAC indicó que el hecho de que se establezca la base operativa del avión Orión P-3 en Mombasa "supone un cierto alivio para la flota atunera y sus tripulaciones, ya que esta cercanía con la flota permitirá una mayor vigilancia y control de los busques desde donde se lanzan los ataques de los piratas".

Pese a que los armadores consideraron que "esta decisión es un gran avance", aseguraron que es preciso "lograr que una parte del dispositivo naval de la Operación Atalanta sea asignado a la protección de la flota pesquera de forma permanente" con el fin de que realice "con la tranquilidad necesaria las legítimas actividades pesqueras que se efectúan en aguas internacionales y en las zonas económicas exclusivas del Océano Indico", como las islas Seychelles, Kenia o Tanzania, entre otras.

Por ello, insistieron en que se realicen "las gestiones necesarias al más alto nivel para alcanzar este objetivo", pese a que agradecen "este paso dado por el Ministerio de Defensa, que se produce tras las gestiones realizadas por este Ministerio junto con el de Asuntos Exteriores y el de Medio Ambiente, Rural y Medio Marino.

"UN GRAN ALIVIO"

ANABAC reconoció que el anuncio de esta medida, realizado ayer por la ministra de Defensa, Carme Chacón, en su visita a la fragata española que lidera la operación Atalanta, ha supuesto "un gran alivio" para "las tensiones que se están produciendo en el seno" de las tripulaciones.

La asociación de armadores de atuneros congeladores incidió en que espera que este despliegue del avión de combate P3 Orión, "lejos de ser temporal, sea permanente". Por ello, solicitó "total coordinación con las demás fuerzas al objeto de no dejar desprotegida a la flota atunera europea".

ANABAC valoró así el último refuerzo militar anunciado ayer por la ministra de Defensa en su primera visita a la fragata española desplegada en la operación Atalanta y atracada ese día en Mombasa (Kenia). Carme Chacón anunció que el P3 Orión pasará a estar basado en Mombasa, para poder proteger mejor a la flota pesquera y avanzó que el Estado Mayor de la Defensa dispone ya de un protocolo operativo para casos de secuestros de buques civiles españoles. Según fuentes de Defensa consultadas por Europa Press, el protocolo prima el concepto de la integridad física de los rehenes.

España mantiene desplegado en el marco de la Fuerza de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia (EUNAVFOR) un contingente de 395 militares. El grueso del destacamento está embarcado en la fragata de la Armada 'Numancia', que actúa como buque insignia de la operación Atalanta, y en el Petrolero de Flota Marqués de la Ensenada, en el que se encuadra el equipo de Guerra Naval especial encargado de actuar en caso de un secuestro por parte de piratas.

El contingente se completa con el avión de combate especializado en patrulla marítima P3 Orión, el primer medio desplegado por España en Yibuti el pasado otoño para actuar contra los actos de piratería en la zona del Cuerno de África. Esta aeronave se encuentra desde ayer en la base militar del puerto de Mombasa, el principal puerto de paso de buques civiles que navegan desde Kenia con destino al Golfo de Aden.