MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, descartó hoy la opción de que militares españoles embarquen en los atuneros que faenan en aguas del Índico frente a las costas de Somalia y animó a los armadores a apostar por la autoprotección, para lo cual recordó que acaba de abrirse la posibilidad de llevar vigilantes de seguridad privada con fusiles de repetición de largo alcance.
"La Operación Atalanta (contra la piratería en el Índico) cuesta anualmente 75 millones de euros a los españoles --explicó--. También necesitamos que los atuneros hagan su aportación. Me parece que es justo".
En respuesta a una interpelación planteada por el PNV en el Pleno del Congreso, Chacón indicó que España ha llevado ya al Índico cuatro buques de la Armada, siete helicópteros y un avión de patrulla marítima "que ha recibido la felicitación de los atuneros".
A su juicio, el balance de la Operación Atalanta es "razonablemente positivo" pues se ha detenido a 68 personas, se han reducido los secuestros y se ha permitido entregar 277.000 toneladas de alimentos del Programa Mundial de Alimentos.
Sin embargo, recalcó que el Índico es una mar tres veces mayor que el mediterráneo y que su tráfico no se limita a los pesqueros, sino a rutas comerciales tan relevantes como las petroleras. Por ello, abogó por continuar apoyando una "acción coordinada de la comunidad internacional", tanto de la OTAN como de terceros países.
COBERTURA EXCLUSIVA PARA LOS ATUNEROS
A partir de ahí, relató una serie de medidas añadidas como garantizar que tanto la fragata Canarias como el avión de patrulla marítima estén desplegados en la cuenca sur de Somalia y estrictamente para dar cobertura a la flota atunera durante su temporada de pesca.
Igualmente, se ha intensificado la coordinación y la comunicación entre la fragata, el avión y los atuneros. Del mismo modo, se ha apoyado envío de un representante de los armadores al cuartel general de la Operación Atalanta, lo que permitirá una relación fluida entre militares y pescadores.
La novedad, anunciada ayer por Defensa al Gobierno vasco, es la autorización de la Dirección general de la Policía y de la Guardia Civil para que estas embarcaciones puedan contratar seguridad privada cuyos vigilantes podrán utilizar fusiles de repetición y de largo alcance. "Evaluado el grado de amenaza, creemos que (los armadores) llevaban razón y se ha dado el visto bueno a la utilización de estos fusiles de mayor alcance", reconoció.
Ahora bien, desechó la idea de embarcar militares en los pesqueros, otra propuesta que surgió de los armadores. Según explicó, no es posible en el ordenamiento jurídico español y además no es la opción adecuada ni operativa ni funcionalmente".
NO SE RESPALDAN OPCIONES ILEGALES
En ese sentido, indicó que no sólo la Ley de Defensa impide que militares operen en barcos privados, sino que la Ley de Seguridad Privada establece que esa actividad está reservada a los vigilantes de seguridad. "Francia puede embarcar militares pero España no y lo que no voy a cometer son ilegalidades --sentenció--. Las opciones ilegales no las podemos respaldar".
A partir de ahí, aconsejó a los armadores que apuesten por la autoprotección, como ocurre con las flotas de otros países, bien sea incorporando medios de defensa o bien contratando vigilancia privada, para lo cual comprometió ayudas del Estado.
"Del mismo modo que el Gobierno está redoblando esfuerzos para mejorar la situación de seguridad de los atuneros, los armadores, como cualquier sector que se dedica a una actividad privada, tiene el deber de mejorar sus medidas de autoprotección --enfatizó--. Nosotros ponemos de nuestra partes y necesitamos que ellos pongan también de su parte".
Así, detalló que la misión en el Índico le cuesta a los españoles 75 millones de euros anuales y recordó que esa cuantía se emplea "para cubrir la seguridad de empresas privadas haciendo negocio". "No nos despistemos de una de las cosas más importantes de las que estamos hablando --resaltó--. Necesitamos que los atuneros hagan su aportación. Me parece que es justo. Todos tenemos que poner de nuestra parte. Ellos también".
PNV: SOCIALISTAS ACONSEJAN SEGURIDAD PRIVADA
Por parte del PNV, José Ramón Beloki llamó la atención sobre la aparente paradoja de que sea un Gobierno socialista el que recomiende la seguridad privada a sus ciudadanos, máxime cuando se trata de una zona de especial riesgo como las aguas de Somalia. "No deja de extrañar", comentó.
Es más, recordó que hace un año, cuando visitó a los militares españoles desplegados en el Índico, preguntó a uno de ellos si era posible embarcar vigilantes privados y respondió que "ni hablar". Un año después, todo ha cambiado", apostilló.
Pero, además, discrepó de la negativa de Defensa a embarcar militares en los pesqueros porque, según un informe jurídico en sus manos, "sería perfectamente factible que suban infantes de Marina a los atuneros". En cualquier caso, recordó que las leyes se pueden cambiar y con urgencia, como lo demuestran los decretos ley que aprueba el Ejecutivo para otros temas.