Somalia.- Un mando de la Armada española asegura que la actividad "preparatoria" de los piratas en tierra es "alta"

Actualizado: martes, 14 septiembre 2010 14:25

Mantiene que la actividad en el mar es ahora "escasa" porque los corsarios se están preparando para cuando acaben los vientos

MADRID, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El comandante del Buque de Asalto Anfibio 'Galicia', el capitán de Navío Juan Ruiz Casas, ha informado de que, en la actualidad, la "actividad preparatoria" de los piratas "en campamentos" en tierra en Somalia es "alta" porque el periodo monzónico está a punto de terminar.

"Se conoce, por informes recibidos del comandante de la Task Force 465, que la actividad preparatoria en campamentos piratas es alta", ha dicho el mando de la Armada española, en referencia a los datos que le ha aportado una de las fuerzas navales de la Unión Europea desplegadas en la zona en el marco de la operación Atalanta.

El capitán de Navío ha indicado que, durante el final del periodo monzónico, las "acciones de la piratería" en el mar están siendo "escasas" en el Golfo de Adén porque siguen soplando fuerte los vientos.

Al mismo tiempo, en la costa este de Somalia, según ha señalado, no se registra "ninguna actividad pirata" en el mar, pero en tierra, en los "campamentos" en los que se instruyen los piratas, la "actividad preparatoria es alta", toda vez que los corsarios se entrenan hasta que este mes finalizan los monzones y las marejadas que conllevan y ya pueden intentar atacar a los buques que navegan frente a las costas somalíes.

El oficial de la Armada española ha aportado estos detalles sobre la situación actual en aguas frente a la costa de Somalia en el curso de una videoconferencia mantenida con la ministra de Defensa, Carme Chacón. La titular de Defensa ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general del Aire José Julio Rodríguez, y los jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire y de la Armada, general del Aire José Jiménez y almirante general Manuel Rebollo.

La responsable política de las Fuerzas Armadas ha sido informada este martes sobre la situación de las fuerzas española destacadas en aguas próximas a Somalia por el capitán de Navío Ruiz Casas y por el jefe del contingente del Ejército del Aire en Yibuti, teniente coronel Francisco Baños, y el comandante de patrullero de Altura Infanta Cristina, el capitán de Corbeta Eduardo Riedel Francés.

Los tres mandos han incidido en la coordinación de los destacamentos españoles con el resto de fuerzas comunitarias que operan para evitar los ataques de la piratería y para proteger a los buques civiles y de ayuda humanitaria que navegan por el Cuerno de África.

En la actualidad, según la información aportada por los tres oficiales y por la ministra de Defensa, Carme Chacón, un total de 390 militares españoles están operando contra la piratería en el marco de la operación Atalanta, también conocida como misión EUNAVFOR y coordinada con fuerzas navales de la OTAN, además de con buques y aeronaves de otros países.

El Buque de Asalto Anfibio se encuentra este martes navegando con destino al Puerto de Mombasa (Kenia), en el que recalará para un descanso de personal hasta que inicie una escolta de un buque de una misión de Naciones Unidas, además de otra misión de protección a un navío del Programa Mundial de Alimentos.

La ministra de Defensa ha consultado al capitán de Navío Ruiz Casas sobre las capacidades que aporta el Galicia a la misión Atalanta y el mando le ha respondido que es un navío que dispone de un hospital ROLE 2 --con quirófanos y otros medios de atención sanitaria para heridos graves-- y que, además, dispone de tres helicópteros, por lo que su despliegue contribuye a mejorar y redoblar los esfuerzos de España y los 27 países de la Unión Europea contra la actividad de los corsarios.