BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
El actual Gobierno vasco tripartito obtiene en el último Euskobarómetro la peor valoración de los últimos cinco años. En concreto, es valorado positivamente por dos de cada cinco vascos (38%), con un retroceso interanual de nueve puntos. Además, la preferencia mayoritaria (18%) defiende un gobierno formado por PNV y PSE-EE, cuya gestión es aprobada por un 29% y suspendida por un 28%.
Estos son algunos de los datos relativos a la oleada de primavera-verano del estudio de opinión del Euskobarómetro, realizado entre el 4 y el 30 de junio mediante 1.200 entrevistas en tres submuestras representativas provinciales de 400 entrevistas.
Por segundo año consecutivo, se considera que empeora el clima político según la percepción de la opinión pública vasca, invirtiéndose el sesgo positivo que se registró hace un año.
Algo menos de dos de cada cinco vascos (38%) mantienen, como hace seis meses, una valoración positiva de la gestión del Gobierno tripartito, siendo esta opinión la mayoritaria entre los votantes de PNV-EA (77%). En el lado opuesto, casi uno de cada cuatro vascos tiene una valoración claramente negativa (22%), que destaca entre los votante del PP (61%), EHAK (47%) y PSE (28%). El electorado de EB se divide entre las valoraciones positivas (27%) y negativas (18%).
Respecto a la gestión del Gobierno socialista, los vascos se dividen entre quienes la suspenden (29%) y los que la aprueban (28%), con un incremento significativo de los votantes de EHAK que no la dan el visto bueno (79%).
COALICIONES DE GOBIERNO
No obstante, un gobierno formado por PNV y PSE-EE es la preferencia más destacada y apoyada por un 18% de los ciudadanos, sobre todo, entre los votantes socialistas (46%) y los de PNV-EA (18%).
Le sigue muy de cerca (16%) la formación de un gobierno sólo de nacionalistas, especialmente, entre los votantes de EHAK (41%) y de PNV-EA (30%), o la suma de Aralar al actual tripartito. Esta última es la fórmula preferida por los votantes de Aralar (36%), EB (23%) y PNV-EA (30%).
la posibilidad de un gobierno de izquierdas (15%) sólo registra un apoyo significativo entre el electorado de EB (43%), aunque una coalición de partidos no nacionalistas apenas es respaldada por un 7%.
LÍDERES POLÍTICOS
Preguntados por la valoración de los líderes políticos, el ranking se mantiene casi estable respecto al semestre anterior, estando encabezado por Juan José Ibarretxe (5,2) y Odón Elorza (5), los únicos que obtienen un aprobado.
Les siguen de cerca Josu Jon Imaz (4,7), Begoña Errazti (4,4), José Luis Rodríguez Zapatero (4,1), Patxi López (4), Gaspar Llamazares (3,9), Patxi Zabaleta (3,9), Javier Madrazo (3,7), Javier Rojo (3,2) y Arnaldo Otegi (3,1). María San Gil (1,8) y Mariano Rajoy (1,5) obtienen la peor valoración.
Por otro lado, Otegi (7,5) arrebata a Ibarretxe (7,3) la primera posición de los líderes mejor valorados por su propio electorado. A éstos les siguen Odón Elorza (6,8), María San Gil (6,6) y Josu Jon Imaz (6,5).