Soria acogerá una recreación de la época de Machado el 21 y 22 de abril en la que participarán más de 100 personas

Actualizado: jueves, 12 abril 2007 17:34

SORIA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Soria, Encarnación Redondo, anunció hoy en la capital que los días 21 y 22 de abril la ciudad será el escenario de una representación de la vida en la época de Antonio Machado, un siglo atrás, en 1907, y en la que intervendrán más de cien personas, entre actores y figurantes.

Mediante esta escenificación, la capital soriana recreará el aspecto de la ciudad en la época en la que el autor llegó para ocupar la cátedra de francés en el Instituto que hoy lleva su nombre, así como las costumbres propias de la primera década del siglo XX.

Los participantes en la representación irán ataviados con las vestimentas propias de la época, pero con las diferencias propias de los distintos oficios existentes entonces, de esta forma, señaló la primera edil, entre los figurantes ya hay preparados jugueteros, castañeros, vendedores de gaseosas y limonadas y un buhonero que narrará la historia de Alvargonzález.

Además, destacó Encarnación Redondo, los asistentes podrá contemplar una boda propia de la época, con padrinos, novios y regalos incluidos.

Todo ello, explicó la alcaldesa, con la ornamentación de las calles propia para la ocasión, y con varios elementos lúdico-festivos que contribuirán a trasladar a los visitantes a los primeros años del siglo XX, como por ejemplo, las actuaciones de dulzaineros, músicos callejeros o juegos típicos de entonces.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento quiere dar cabida a la cultura en esta escenificación, para lo cual, tendrá lugar una tertulia de académicos en el centenario Casino Amistad Numancia, así como de una lectura machadiana de forma previa a la celebración del Día del Libro.

El periodismo también estará presente los días 21 y 22 de este mes, subrayó Redondo, y es que los visitantes podrán adquirir dos páginas dobles de los periódicos que salían a la calle por esos años, y que eran 'El Avisador Numantino' y 'Heraldo de Soria'.