Soria cree que Zapatero merece el Premio Nobel de la Paz y cita la retirada de Irak o la Alianza de Civilizaciones

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 13:27

Dice que Rajoy no es un "imbécil", cree que hay "hooliganismo" en la política española y será "feliz" si repite de ministro

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, afirmó hoy en un desayuno informativo de Europa Press que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, merece el Premio Nobel de la Paz por la decisión de retirar las tropas españolas de Irak o la iniciativa de impulsar la Alianza de Civilizaciones. Por ello, Soria aseguró que Zapatero es una persona que "trabaja por la paz".

Preguntado por si mantiene la opinión de que Zapatero se merece el Nobel de la Paz, Soria dio un 'sí' contundente y se refirió a la retirada de las tropas españolas de Irak. "Ahora todo el mundo tiene claro que había que salir de Irak", señaló Soria, para quien la intervención fue un "desastre" y creó "más conflicto" del que existía antes.

"Yo creo que el presidente Zapatero es una persona que trabaja por la paz, se que es muy fácil hacer bromas sobre la Alianza de Civilizaciones, o sobre los esfuerzos en Naciones Unidas, pero me convence mucho más quien trabaja por la paz, que quien se mete en guerras", explicó el titular de Sanidad.

RAJOY, UNA PERSONA TRABAJADORA

Por otra parte, Soria negó compartir con el ex presidente del Gobierno, Felipe González, la calificación de "imbécil" del líder del PP, Mariano Rajoy, y pasó, en cambio, a relatar sus "virtudes", a pesar de "no conocerle personalmente". A su entender, se trata de una persona "trabajadora" y, en el ámbito privado, "irónica y socarrona en la conversación".

Preguntado por si seguirá siendo ministro de Sanidad si el PSOE gana las elecciones del 9 de marzo, Soria mostró su disposición a continuar al frente de la cartera de Sanidad, aunque recordó: "Una elecciones tienen que dar la mayoría a alguien, ese alguien forma gobierno y esa es una decisión que está en manos del presiente, que puede llamar o no a un ministro".

Acto seguido, relató su "situación personal": "Si el señor presidente considera que puedo ser el próximo ministro de Sanidad, seré feliz, si el señor presidente considera que ha llegado la hora de volver al laboratorio, seré puede que más feliz".

En otro orden de cosas, preguntado por si aboga por que gobierne quien más escaños tiene o quien más votos logra en unas elecciones, Soria remarcó que el sistema español es un sistema parlamentario en el que "gobierna quien tiene la mayoría en el Parlamento". "La mayoría se puede construir con mayorías absolutas o con coaliciones. Quien consiga un mayor apoyo de los diputados en el Congreso será el presidente", agregó

Por último, mostró su preocupación por el 'hooliganismo' de la política española, aunque lo achacó sobre todo al PP. "Yo que estoy en el Congreso de los Diputados, sólo durante 7 meses, y he podido oír lo que no se oye en los micrófonos. Estoy francamente descontento de los términos que utilizan, preferentemente el PP", remachó.