Soria (PP) afirma que la confrontación entre CC y PSC por la reforma electoral es una "cortina de humo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 16:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 17 May. (EP/IP) -

El presidente del Partido Popular (PP), José Manuel Soria, afirmó que la confrontación que mantienen Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en relación a la reforma del sistema electoral es una "cortina de humo destinada a sus respectivas parroquias" con el objetivo de justificar una "foto final" el día 30 de mayo e intentar identificar la reforma del Estatuto con el Día de Canarias.

El líder de los populares está convencido de que los nacionalistas "al final no tendrán más remedio que tragarse la reforma electoral porque de lo contrario sería muy difícil que el Estatuto saliera adelante". Soria insistió en que a Coalición y al PSC "no les queda más remedio" que llegar al consenso porque de otra manera sería un rotundo fracaso para los socialistas y los nacionalistas.

En relación a la amenaza lanzada por Paulino Rivero en la que advertía que los nacionalistas podrían retirar la reforma Estatutaria en el Congreso si ésta contenía la reforma del sistema electoral, el máximo mandatario del PP en las Islas aseguró que no se han planteado realizar esta "pinza" en las Cortes Generales.

Según sus palabras, lo que sí se ha planteado el PP de Canarias es que no salga del Parlamento regional un texto que vulnere las condiciones que ha expresado el grupo popular, que pasan por respetar la Constitución, promover el papel de los cabildos y efectuar una reforma del sistema electoral.

De esta forma, reseñó que "las condiciones las ponemos desde Canarias", y una vez que el texto llegue al Congreso de los Diputados, "allí persistiremos en lo mismo que hemos defendido en las Islas, algo que otros partidos no pueden decir porque defienden cosas distintas según la comunidad o el ayuntamiento al que pertenezcan", apostilló Soria.

Pese a que la reforma estatutaria es el "proyecto estrella" del Gobierno regional en la presente Legislatura y ocupa la actualidad política a causa de la confrontación entre socialistas y nacionalistas por la reforma electoral, el también presidente del Cabildo grancanario reiteró que éste no es un tema prioritario para los canarios y que el Archipiélago tiene problemas "demasiado importantes para estar ocupando el tiempo en una cuestión que no es una prioridad".

Contenido patrocinado