Soria (PP) critica que haya sido necesaria una "tragedia humanitaria" para que la Armada controle la inmigración

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 17:59

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EP/IP) -

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, criticó que haya sido necesaria una "tragedia humanitaria", con la muerte de miles de inmigrantes irregulares, para que el Gobierno central haya tomado la decisión de movilizar tres patrulleras y tres aeronaves de la Armada para hacer frente a la oleada de cayucos que se viene produciendo en los últimos días.

El líder de los populares en las Islas recordó que "la primera vez que hablé de que el Gobierno utilizara los medios que tiene de la Armada, casi me cuelgan del palo mayor de la plaza Santa Ana. Sólo por decir que esos instrumentos estaban ahí para ser utilizados".

No obstante, aplaudió que "ahora parece que el Gobierno lo ve bien y nada tenemos que objetar". Aún así, puntualizó que "si lo hubieran hecho con anterioridad, se hubieran ahorrado miles de muertes en aguas próximas a Canarias".

Soria destacó que Canarias "está viviendo la mayor tragedia humanitaria de toda su historia, y no sólo eso, si no que al final resulta que cuando se nos advierte con informes de la Guardia Civil que se podían producir tragedias, como la que tuvo lugar hace escasamente 30 días en aguas internacionales cercanas al Archipiélago, no se ponen los medios necesarios para evitarlo".

En relación a la polémica desatada por las distintas versiones sobre el tipo de embarcación que utilizan los inmigrantes para llegar a Canarias, el mandatario popular señaló que "la tragedia es exactamente la misma vengan como vengan", pero que "alguien" está mintiendo en este asunto.

Ese "alguien", según Soria, es el presidente del Gobierno estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, que además, según sus palabras, "no ha puesto los medios necesarios en las Islas para frenar la inmigración irregular como se hizo en la frontera sur de la Península".

En todo caso, como ya ha expresado con anterioridad, el presidente del PP en las Islas dijo que "lo peor que se puede hacer en materia de inmigración es hacerle el juego a las mafias y a las organizaciones criminales". En este sentido, reiteró que el proceso de regularización "masiva" que emprendió el Gobierno central provocó un efecto "rellamada".