Soria (PP) no descarta primarias, dice que no tienen ningún problema de liderazgo, pero que deben comunicar mejor

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 16:42

Cree que no dedican tiempo "suficiente" a "comunicar mejor" sus principios y valores

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, no descartó hoy un proceso de primarias para elegir al candidato del partido para las generales de 2012, aunque añadió que tampoco cree que este sea un sistema mejor que el que tienen en la actualidad, según el cual el candidato es elegido por la Junta Directiva Nacional. Soria opinó que su partido no tiene ningún problema de liderazgo.

Soria dijo conocer el sistema de primarias de EE.UU, que calificó de "muy avanzado", y que supone a los candidatos estar prácticamente un año en campaña electoral dentro de su propio partido. Aludió al sistema del PSOE que "cuando sale un candidato que las gana y es del agrado del partido se mantiene pero si no lo es, como en el caso del señor Borrell, le inventan dos o tres cosas para intentar quitarlo del medio". "Preferiría tener en el congreso uno o más compañeros de mi partido que pujaran por lo mismo", apostilló.

Por otro lado, consideró que el PP no tiene "ningún problema de liderazgo" con Mariano Rajoy como presidente nacional de la formación, sino que el inconveniente radica en que a algunos sectores de la población "no están llegando con nitidez" los mensajes del PP.

Soria realizó estas declaraciones durante una rueda de prensa en la que firmó un convenio con las cajas de ahorros canarias. Añadió que a su entender Rajoy "es la persona más indicada" para liderar el PP y, por ello, aseguró que lo apoyará en el XVI Congreso Nacional del partido que se celebrará del 20 al 22 de junio en Valencia.

En cuanto a la existencia de corrientes dentro del partido, subrayó que "es rotundamente falso que lidere ninguna corriente". Añadió que Alicia Sánchez Camacho, María San Gil y él están trabajando en la elaboración de un primer borrador de la ponencia política que tendrán en el citado congreso y que aún "no está redactado en su totalidad".

Respecto a la ponencia apuntó que "no va a variar sustancialmente" en cuanto a los "principios y valores del PP, no va a variar en cuanto a la defensa de la libertad, de la Constitución Española, de la solidaridad de las distintas partes y territorios de España". Agregó que la ponencia tampoco cambiará en cuanto a lo que es "el objetivo inequívoco de la derrota total y definitiva del terrorismo".

Asimismo, indicó que las líneas de la ponencia se basarán en torno al programa que se presentó a las elecciones generales que era "muy elaborado, muy meticuloso, que ofrece las recetas, las soluciones" que los populares creen que se deben aplicar a los problemas que hay en España actualmente.

"HAY COSAS QUE EL PP DEBE MEJORAR".

Soria reconoció que "hay cosas que el PP debe mejorar", ya que a su entender el partido "no dedica el tiempo suficiente y necesario al esfuerzo de comunicar mejor aquello" en lo que la formación política "cree, principios y valores en los que sustentan" sus ideas.

Por ello, cree que se debe hacer un esfuerzo "mayor y mejor" de comunicación, además tiene la percepción de que en algunas partes de la sociedad española se percibe al PP desde "una manera diferente a la que realmente es el PP, también ahí habrá que hacer un esfuerzo".

Esto significa intentar "mejorar en aquellas cuestiones que hay que mejorar" porque en las elecciones generales aunque no se ganaron se perdieron con un 40% de apoyo electoral, lo que supuso un avance en escaños, entre otros.

Además, 700.000 personas que en 2004 mostraron su apoyo al PSOE, cambiaron y apoyaron al PP, lo que parece que es una apuesta por las "posiciones de moderación y alejamiento de la radicalidad en la que ha estado instalado el PSOE en la última legislatura".