Soria rechaza la existencia de un pacto entre PP y CC para eludir responsabilidades en la "trama" eólica y el caso Amorós

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 17:37

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Feb. (EP/IP) -

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, José Manuel Soria, rechazó hoy miércoles la existencia de un pacto entre populares y nacionalistas para eludir responsabilidades en las dos comisiones de investigación parlamentaria solicitadas en esta semana sobre la denominada "trama eólica" y el caso Amorós.

En relación al temor de los socialistas canarios sobre la posibilidad de que PP y Coalición Canaria (CC) hagan una "pinza" o, tal como expresó el secretario general del PSC, Juan Carlos Alemán, "se intercambien las estampitas", el líder de los populares ironizó diciendo que "el primer pacto que se debe producir es en el seno del Partido Socialista porque hay algunos que manifiestan que son partidarios de que se llegue al fondo en la investigación parlamentaria sobre el caso eólico y hay otros que no quieren".

Además, anunció que el grupo parlamentario del PP va a pedir que comparezcan todos los altos cargos de la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, tanto políticos como técnicos que tuviesen que ver con el concurso eólico. También solicitará la comparecencia de José Manuel Soria, algo que, según el propio presidente grancanario,"estoy deseando".

Soria defendió que en el PP son unánimes, una posición que, según sus palabras, "expresamos el pasado lunes por la mañana en el Parlamento de Canarias cuando fuimos la primera fuerza política que presentamos la solicitud de investigar a fondo cualquier circunstancia en torno al concurso eólico".

El más, el también presidente del Cabildo grancanario puntualizó que una vez presentada esa solicitud, fue el PSC quien le pidió al portavoz del PP, Jorge Rodríguez, una copia "para ellos presentar una similar".

En este contexto, Soria dijo tener la impresión "de que alguien tenía una estrategia que se ha venido abajo, ya que unos días antes era evidente las discrepancias entre los socialistas en torno a si se abría una comisión de investigación parlamentaria o no".

Respecto a la solicitud de una investigación parlamentaria sobre el caso Amorós y las reacciones que ésta ha motivado, tanto en el Gobierno regional como entre los socialistas, el presidente del PP indicó que "resulta poco curioso que hayamos pedido la investigación porque en el informe de la Audiencia de Cuentas se habla de muy importantes responsabilidades

No obstante, puntualizó que su formación política "no tiene ningún tipo de prejuicio sobre lo que determine esta comisión. Lo que queremos es que se esclarezcan las responsabilidades, si las hubiera, y en todo caso, que se sepa".