MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, afirmó hoy que respeta la decisión del que fuera coordinador del programa electoral del partido, Juan Costa, de renunciar a presentar una candidatura alternativa en el Congreso Nacional, si bien le recordó que la "experiencia" de otros cónclaves demuestra que es "posible" recabar los avales mínimos.
Soria se pronunció así en declaraciones a los periodistas en el Ministerio de Economía y Hacienda, donde mantuvo una reunión para abordar la financiación autonómica, sobre el anuncio de Costa de que no presentará su candidatura en el próximo Congreso de junio por las dificultades para recabar avales.
"Juan Costa ha tomado una decisión absolutamente libre y legítima", señaló Soria, quien afirmó que en una conversación anterior con el diputado del PP le aconsejó que si finalmente presentaba su candidatura fuera por "una decisión que tomara única y exclusivamente derivada de su propio convencimiento personal".
PRAXIS HABITUAL
Asimismo, afirmó que recabar avales es la "praxis habitual" en los congresos del PP, aunque fue favorable a una modificación: "Si se cambiara, yo también le daría la bienvenida, pero es verdad que ha habido congresos en los que habido distintas candidaturas, que no estaban con anterioridad en la dirección del partido, y ha sido posible cambiar una dirección por otra".
En este sentido, recordó que él mismo representó la alternativa en el congreso regional que se celebró en Canarias en 1999 y, no sólo recabó los avales necesarios para presentar su candidatura, sino que ganó. "Hay experiencia y evidencia empírica que demuestra que es posible recabar esos avales", enfatizó.
No obstante, mostró todo su respeto a los argumentos esgrimidos por el diputado 'popular'. "En todo caso, yo quiero reiterar no sólo el respeto sino toda la legitimidad que tiene Juan Costa para argumentar en esos términos", recalcó el también vicepresidente y consejero de Economía del Gobierno canario.
"Juan Costa ha sido, es y estoy seguro que va a seguir siendo uno de los grandes activos que tiene el PP. No sólo por su juventud, sino por la trayectoria brillante y de rigor que siempre ha tenido en todas las responsabilidades que ha tenido", concluyó.