Sortu.-Basagoiti pide que "nadie se vuelva loco" y avisa a López de que su apoyo está condicionado a que cumpla el pacto

Advierte que los de 'Batasortu' no se han vuelto buenos porque hayan visto a la Virgen, sino porque faltan dos meses para las elecciones

Antonio Basagoiti sobre Egiguren
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 15 marzo 2011 15:33

TORRELAVEGA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido este martes que "nadie se vuelva loco" ni "entren las prisas" en relación a la legalización o no del partido abertzale Sortu, y ha exigido al lehendakari Patxi López que cumpla el acuerdo que firmó con el PP hace dos años para acabar con ETA y le recordó que el apoyo de los populares está condicionado al cumplimiento de esos acuerdos.

"Si 'Batasortu' no llega a las próximas elecciones, estaremos mucho más cerca del final del terrorismo", ha enfatizado el líder 'popular' a preguntas de la prensa sobre la carta enviada por el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, a José Luis Rodríguez Zapatero en la que acusa al jefe del Ejecutivo de "falta de valentía" para legalizar Sortu, y de optar por "no molestar a la derecha" en esta materia.

Frente a esas afirmaciones, Basagoiti ha abogado por "la tranquilidad". "Mi opinión es que nadie se vuelva loco. Si hemos llegado hasta aquí, si hemos avanzado en la lucha contra el terrorismo, ha sido por ser firmes, exigentes y no creernos cualquier cosa de ETA", ha recalcado.

LAS TEORIAS DE TRANSFORMACION DE ETA ACABARON EN LA T-4

Además, ha pedido al lehendakari vasco, Patxi López, que "cumpla el acuerdo de hace dos años para acabar con ETA, porque tiene motivos y posibilidades para hacerlo".

En este sentido, Basagoiti quiso dejar claro, en declaraciones a Europa Press, que el apoyo del PP "está condicionado al cumplimiento del acuerdo que firmamos y que le ha hecho a él lehendakari". Y añadió que, "aunque el PNV se esté frotando las manos en este momento, el Gobierno de España, lo que tiene que hacer, es ser absolutamente firme en las actuaciones y el Gobierno vasco, continuar por una línea que nos ha hechos avanzar bastantes pasos frente al terrorismo".

"Ése es el camino que nos lleva al fin del terrorismo para que podamos vivir en paz los vascos", ha señalado el líder 'popular', quien quiso dejar claro que todos los intentos de "creerse cualquier cosa de ETA o de su brazo político siempre han fracasado".

Puso como ejemplo que todas las teorías que apuntaban a que ETA se transformaba "acabaron hace cuatro años en la T-4". "Hay que aprender de los errores", exclamó, al tiempo que volvía a reclamar al lehendakari y al Gobierno vasco que "aprendan del pasado para no volverlo a repetir".

SE HA AVANZADO CONTRA ETA POR LA UNION PSOE-PP

Para el presidente del PP vasco, "no es sólo la carta de Eguiguren a Zapatero, sino todo el ruido de las últimas semanas". Por ello, ha insistido en que "nadie se vuelva loco, que todo el mundo sea sensato y racional". "Hemos avanzado mucho contra ETA, que a nadie le entren las prisas, que se ha avanzado por estar unidos el PSOE y el PP, por ser firmes", ha apuntado.

En este sentido, ha subrayado que "lo importante" es hacer "lo que funciona", porque no se ha llegado hasta aquí "haciendo la vista gorda a ETA". "Por eso pido a quien tiene responsabilidades de Gobierno que sigamos por el camino que nos ha hecho avanzar, que es la Ley de Partidos, porque ya estamos cerca del final", ha agregado.

En su opinión, "estos de Sortu o 'Batasortu' no se han vuelto buenos de un día para otro". Por eso, a quienes ven "cambios en ese mundo" les insta a darse cuenta de que "no han tenido una aparición ni han visto a la virgen porque sí, sino porque faltan dos meses para las elecciones". "No son creíbles y lo que quieren es colarse en los ayuntamientos para cobrar y tener portavocías", ha agregado.

Finalmente, y sobre la sentencia de Tribunal de Estrasburgo que considera que la condena a Arnaldo Otegui no se corresponde con la libertad de expresión, Basagoiti, desde "el respeto a los tribunales", ha señalado que "no se deben equiparar víctimas y verdugos". "No es equiparable, ni se puede comparar, que a uno le den un tiro que un empujón en la celda", ha concluido.

Contenido patrocinado