Sortu cree que los actos de violencia callejera pueden estar provocados por "descontentos" con la estrategia de la IA

Emplaza a que se avance hacia escenarios que posibiliten el desarme de ETA

Hasier Arraiz, presidente de Sortu
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 12:36

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha reconocido que los actos violentos contra sedes políticas o mobiliario urbano que se han registrado en las últimas semanas en Euskadi pueden ser obra de personas "descontentas" con la marcha del "proceso" y la actual estrategia de la izquierda abertzale, y les ha reclamado que "reflexionen" porque sólo favorecen a quienes pretenden que "se vuelva a escenarios del pasado".

Además, ha destacado que este tipo de actuaciones no condicionarán la apuesta por las vías políticas y democráticas que hizo, en su momento, la izquierda abertzale. "Nosotros lo tenemos claro", ha aseverado.

Tras insistir en que Sortu ya ha dicho que ignora "totalmente de dónde proceden" estos actos de violencia callejera, ha indicado que "también es cierto que ese tipo de cuestiones nos crean también ciertas sospechas porque tampoco nos parecen demasiado casuales".

En esta línea, ha precisado que, "en un momento dado, donde el debate político está en un punto que a la izquierda abertzale le interesa, resulta que ocurre una cosa de éstas y, entonces, todo el mundo se pone a hablar de aquello que ha ocurrido".

"Parece evidente que no es algo que a la izquierda abertzale le convenga o, por lo menos, que favorezca a sus intereses. Creo que, quien lo ha hecho, debería hacer una reflexión sobre a quién favorece con ese tipo de acciones. Y en estos momentos es obvio que, a quien favorece, es a quien pretende que vuelvan escenarios del pasado, y en cualquier caso, que esté en contra de cualquier avance hacia situaciones de futuro", ha añadido.

El dirigente de Sortu, que ha admitido que estas actuaciones violentas pueden proceder de personas "descontentas" con la estrategia actual de la izquierda abertzale, ha apuntado que a la formación abertzale no le va a "condicionar, en absoluto", este tipo de sabotajes.

"Nosotros lo tenemos claro. La izquierda abertzale tomó las decisiones estratégicas que tomó hace unos años en el debate largo y profundo que culminó con la ponencia 'Zutik Euskal Herria', que contó con el respaldo de la base social de la izquierda abertzale, y se van a mantener firme en el tiempo porque son sólidas", ha añadido.

ETA

Hasier Arraiz también ha emplazado a que se avance hacia escenarios "que posibiliten cosas" como el desarme de ETA, y ha considerado que a la banda "se le reclama, como a otro tipo de agente que ha intervenido en el conflicto, que sea parte también de la solución al mismo". "Es lo que le reclama la sociedad vasca, y lo que nos reclama a todos y a todas", ha precisado.

En esta línea, ha indicado que, "en la hoja de ruta que pone Aiete, ETA dio el paso que tenía que dar, el que se le pedía", de acabar definitivamente con su actividad armada, lo que "nos sitúa en ante una situación incomparable para conseguir la paz y la normalización democrática en este país".

"Y yo creo que ahora, a ETA, como al resto de agentes, se le reclama, utilizando un símil sudafricano, que siga pedaleando para que la bicicleta no se caiga. Eso nos pide a todos y ETA tendrá que tomar sus propias decisiones para contribuir a que este proceso, por encima de todas las dificultades y obstáculos que ponga el Estado español, que no va a dar ninguna facilidad para ello, siga adelante", ha subrayado.

Preguntado por si tiene que proceder a un desarme, Arraiz ha precisado que es a la banda a la que "le corresponde tomar esa decisión". "Pero tenemos que avanzar hacia escenarios que posibiliten cosas de este tipo", ha aseverado.

Contenido patrocinado