La izquierda abertzale pasa de las asambleas a un partido con órganos, afiliados, cuotas y régimen disciplinario

Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 21:12

La primera secretaria general es Maider Etxeberria Akaiturri, una doctora en geología


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La legalización de Sortu supone que la izquierda abertzale radical aglutinada históricamente en torno a Batasuna y sus marcas sucesoras vaya a dejar atrás su tradicional sistema de organización asamblearia para dar paso a un partido político con estatutos, órganos directivos con jerarquías, afiliados, cuotas y hasta un régimen disciplinario regido por la ley de Partidos Políticos.

Así viene establecido en los estatutos de Sortu recogidos por Europa Press en los que se detalla incluso el domicilio social del partido, situado en la bilbaína Plaza de Haro 3-5º, si bien advierten que éste podría ser modificado por acuerdo de la Comisión Ejecutiva Nacional.

Tan sólo figuran cuatro promotores: Miren Karmele Agirregabiria, José Javier Artola Zubillaga, Rakel Sáez de Cámara y Maider Etxeberria Akaiturri, esta última, doctora en geología, figura como secretaria general del partido.

Fueron estas cuatro personas las que procedieron a firmar el acta de constitución del partido que, según consta en los documentos, tuvo lugar en San Sebastián el pasado 31 de enero de 2011 en una reunión que comenzó a las 17 horas y finalizó dos horas después.

ORGANIZACIÓN INTERNA

En cuanto a la organización interna del partido, se abre la puerta a la afiliación de militantes que tendrán la obligación de pagar una cuota que aún no ha sido fijada. Asimismo se considerarán órganos del partido: el Congreso, la Asamblea Nacional, la Comisión Ejecutiva Nacional, el/la secretaria general, la Asamblea Local, el Grupo Local, el Comité de Control y Garantías y el Comité de Cuentas.

El Congreso Nacional es el máximo órgano del partido y al que le compete fijar la línea ideológica y política, su estrategia así como la modificación de los estatutos.

A todos los integrantes se les recuerda que existe un régimen disciplinario en el que se considera falta muy grave y por tanto motivo de expulsión "la realización de alguna de las conductas previstas en el artículo 9 de la Ley de Partidos Políticos".

En el capítulo económico y patrimonial, los nuevos estatutos indican que "en el momento de la constitución Sortu carece de patrimonio fundacional". Sus recursos económicos se basarán en "la financiación privada, cuotas de los socios, actividades propias del partido, donaciones, prestamos o créditos y herencias o legados".

El partido cuenta con una comisión de cuentas que "estará compuesta por tres personas elegidas por el Congreso Nacional por un periodo de cuatro años y sólo responderá a dicho órgano so bien deberá emitir informes ante la Asamblea Nacional si así se lo solicitase.

EN CASO DE DISOLUCIÓN, EL PATRIMONIO PARA EL EUSKERA

Estos estatutos contemplan también qué hacer incluso en caso de disolución del partido en el que el patrimonio "será repartido entre aquellos organismos populares que trabajen en la defensa y promoción del euskera".

Finalmente el redactado introduce una disposición transitoria en la que se especifica que las personas promotoras de Sortu se constituyen en Comisión Permanente hasta la celebración del Congreso Constituyente en el cual se ratificarán o modificarán los presentes estatutos.