Sortu.- Lokarri cree que el TS "condena a la anormalidad política" a la sociedad vasca y llama a mantener "la esperanza"

Paul Ríos
EP
Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 13:42

Insiste en que Sortu ha optado por "el camino de la democracia y de los votos", y el Gobierno ha respondido inventando nuevos requisitos

BILBAO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Lokarri ha mostrado su "más absoluta decepción" por la decisión del Tribunal Supremo de denegar la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos y ha considerado que, de esta forma, "condena" a la sociedad vasca "a la anormalidad política". Además, ha afirmado que hora es "más imprescindible que nunca mantener viva la esperanza".

En un comunicado, la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta ha afirmado que, con esta resolución del TS, la sociedad vasca se ve "condenada a la anormalidad política", y ha afirmado que "lo objetivo y evidente es que Sortu ha cumplido con la Ley de Partidos".

Tras insistir en que esta nueva marca "ha elegido el camino de la paz y la democracia, el camino de los votos", ha apuntado que, "ante esta realidad, el Gobierno ha respondido inventando nuevos requisitos que no están en la Ley con el objetivo de impedir la vuelta a la legalidad de la izquierda abertzale ilegalizada".

"Así, queda demostrado el déficit democrático que representa la Ley de Partidos. El grado de discrecionalidad que deja en manos del Gobierno es incompatible con un Estado de Derecho", ha aseverado.

A su juicio, el Gobierno "no debe eludir su responsabilidad afirmando que ha dejado la decisión en manos de los tribunales" porque "tenía la facultad de no impugnar la inscripción de Sortu" y, sin embargo, "ha hecho todo lo posible para impedir su legalización".

Asimismo, ha lamentado que el Tribunal Supremo, por su parte, "haya ignorado que, en caso de duda, siempre debe preservar los derechos fundamentales y el pluralismo".

En este sentido, ha advertido de que, con esta "condena a la anormalidad política", la resolución del Tribunal Supremo "acarrea perjuicios" como que "la izquierda abertzale ilegalizada, que representa a miles de personas, continúe sin poder hacer política en igualdad de condiciones y con las mismas oportunidades".

"Ha sido condenada a permanecer fuera de la política normalizada, pese a su compromiso con el rechazo expreso a la violencia de ETA y con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas", ha manifestado.

Lokarri cree, además, que "el conjunto de la sociedad vasca se ha visto privado de la posibilidad de avanzar de manera irreversible hacia una convivencia inclusiva". "En una sociedad que pretende ser democrática, igualitaria y pluralista, la ilegalización es una anormalidad, y no se puede condenar a la sociedad vasca a permanecer así indefinidamente, hasta que convenga al Gobierno", ha apuntado.

"ESPERANZA"

Ante esta situación, la Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta ha destacado "la esperanza como motor para superar los obstáculos", y ha recordado que "el rechazo a la inscripción de Sortu es un obstáculo importante en un momento en el que la sociedad vasca comienza a recuperar la esperanza".

Por ello, ha realizado un llamamiento "a mantener viva la esperanza" más que nunca ante "esta dificultad". "La frustración y la irritación no generan soluciones. El deseo de paz y normalización de la ciudadanía vasca es el mejor motor para superar las adversidades y seguir trabajando para construir una convivencia plural donde no sobre nadie", ha concluido.