BILBAO 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Sortu secundará la manifestación convocada para este próximo sábado por la coalición abertzale EH Bai en la localidad vasco francesa de Baiona para denunciar "la criminal política penitenciaria francesa", tras el fallecimiento del preso corso Yvan Colonna, y pedir el traslado al País Vasco de los reclusos de ETA Jakes Esnal y Jon Kepa Parot, condenados a cadena perpetua.
La marcha organizada por EH Bai se desarrollará bajo el lema: 'Contra la cadena perpetua, por la resolución', después del fallecimiento el pasado lunes del recluso nacionalista corso Colonna tras dos semanas en coma por la agresión sufrida a manos de un preso islamista condenado por terrorismo en la prisión de Arles.
En un comunicado, Sortu ha realizado un llamamiento a sumarse a la movilización y ha criticado que en Francia "todavía a día de hoy" se mantenga vigente la cadena perpetua, y que haya "desoído reiteradamente las peticiones" de la sociedad de Córcega, "que claman por resolver la situación que padecen" los presos corsos condenados por terrorismo.
Tras reprochar que se denegara a Yvan Colonna cumplir la condena en Córcega, ha emplazado a que "dé una solución democrática a los conflictos que viven Córcega y Euskal Herria", y ha exigido que, "antes de que sea demasiado tarde, se facilite el retorno a casa" de Esnal y Parot. La marcha del sábado partirá el sábado, a las 15.00 horas, de la Plaza San Andrés de Baiona.