Sortu pide al PNV que no cree "falsas expectativas" porque el Gobierno de España "no tiene ninguna voluntad de diálogo"

Arraiz cree que el acuerdo fiscal PNV-PSE será "el preámbulo" de un pacto para los Presupuestos vascos de 2014

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 11 julio 2013 21:03
Hasier Arraiz.
EUROPA PRESS
BILBAO, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha pedido al PNV que no cree "falsas expectativas" porque el Gobierno de España "no tiene ninguna voluntad de diálogo" ni intención de "poner en marcha alguna línea que pueda abrir un escenario de resolución democrática en Euskal Herria".

Por otra parte, se ha referido a las conversaciones que mantiene PNV y PSE sobre fiscalidad para pronosticar que un pacto en esta materia será "el preámbulo" de un pacto entre ambos partidos para sacar adelante los Presupuestos vascos de 2014.

En una entrevista en Info7, recogida por Europa Press, Arraiz se ha referido a la reunión entre Gobierno vasco y central para abordar asuntos referentes a pacificación y seguridad y que habría servido para abrir una "etapa de diálogo" entre ambas administraciones.

El dirigente de Sortu ha reclamado al PNV que, "teniendo en cuenta las declaraciones" del secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, presente en el encuentro, y también "la posición del Gobierno del estado español", no cree "ninguna falsa expectativa".

"Ambos sabemos que, por parte del Gobierno de Madrid, no hay ninguna voluntad ni de diálogo ni de puesta en marcha de ninguna línea que pueda abrir un escenario de resolución democrática en Euskal Herria", ha señalado.

FISCALIDAD

Arraiz se ha referido también al posible acuerdo fiscal que podrían cerrar este mismo mes PNV y PSE. A su junio, ambas formaciones han llegado al debate "muy forzadas pos sus propias situaciones particulares" y pretenden "satisfacer más sus intereses partidistas" que resolver un tema "de gran importancia".

A su juicio, el PNV precisa de "un primer acuerdo" que le facilite "acordar los Presupuestos para el próximo curso político" y el PSE "ha querido poner el listón en torno a la política fiscal para ponérselo más difícil al PNV".

"Ése es el tablero de juego en el que se están moviendo los dos, pero sabemos que es una partida que, de inicio, sabemos cómo va a acabar: en un acuerdo que, seguramente, será el preámbulo del acuerdo hacia los presupuestos del curso político que viene", ha dicho.

Contenido patrocinado