SOS Racismo defiende que la Ley contra la Inmigración Clandestina "perjudica a los derechos de los inmigrantes"

Actualizado 15/12/2007 16:30:45 CET
Actualizado 15/12/2007 16:30:45 CET

SOS Racismo defiende que la Ley contra la Inmigración Clandestina "perjudica a los derechos de los inmigrantes"

-

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de SOS Racismo Madrid, Javier Ramírez, señaló hoy que acudirá a la manifestación de esta tarde contra la Proposición de Ley Orgánica de Medidas para la Lucha contra la Inmigración Clandestina porque, desde su punto de vista, ésta "perjudica a los derechos de los inmigrantes".

Por este motivo, SOS Racismo junto a varias organizaciones antirracistas e Izquierda Unida (IU) protestarán hoy en una concentración en Lavapiés, a las 18.30 horas, contra esta Proposición que fue aprobada en el Senado y que se tramitará en el Congreso de los Diputados. Dicha Ley, que llegó al Congreso el pasado 28 de septiembre por iniciativa del Senado, con el voto favorable de Coalición Canaria, Partido Popular, PNV y CiU, prevé la modificación de la Ley de Extranjería.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Ramírez se mostró contrario a esta modificación porque la actual fue "aprobada por la mayoría de los parlamentarios". Además, dijo que con los cambios por un lado se "eliminaría eventualmente el permiso de arraigo social y se quitaría el derecho de empadronamiento a las personas en situación irregular", y por otro se plantea un conflicto político ya que las Comunidades Autónomas pretenden que "el Estado se ocupe de la tutela de los menores para no tener que hacerlo ellos".

MANIFESTACIÓN ANTIRACISTA.

Asimismo, en la manifestación también piden la derogación de la reforma de la Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y la del Código Penal, que fueron aprobadas por las Cortes el pasado 19 de noviembre, y que, según los organizadores, "legaliza la persecución extraterritorial de la inmigración irregular y equipara inmigración con los más graves delitos".

Por otro lado, protestan también por un protocolo elaborado por la Dirección General de la Policía para las repatriaciones que, según las organizaciones, "sistematiza las prácticas violentas, torturas crueles, inhumanas y degradantes en las expulsiones, y garantiza la impunidad de los agentes que las realizan".

Igualmente, critican a los grupos políticos que apoyan estas iniciativas por hablar de "medidas para la lucha contra la inmigración clandestina" cuando "en realidad quieren imponer una política aún más restrictiva a los casi inexistentes derechos de las personas inmigradas que se encuentran en situación irregular".

También son contrarios a la existencia de la Ley de Extranjería que, según ellos, es la "primera fuente de discriminación al establecer para un colectivo de personas, las inmigrantes, unos derechos recortados, cuando no inexistentes, respecto al resto de la población". Creen que "en el momento actual, las instituciones del Estado no solamente no cuestionan esto, sino que pretenden dar una vuelta de tuerca más para aumentar las muertes, el sufrimiento y desprecio hacia las personas inmigrantes no documentadas".

Organizan la manifestación AC COIN, Afro-Aid España, Asociación Entreiguales-ENAR España, CEAR-Madrid, CEDEHU, Centro Uruguayo en Madrid-CTIU, CGT, CINPROINDH-FERINE, COLREFE-FERINE, COMADEHCO-FERINE, COSOP, Cristianos por el Socialismo, Espacio Alternativo, FAYCUE, FERINE, Foro Religioso Popular de Vitoria, IU Madrid, Jóvenes de IU, Lucha Internacionalista, OSPAAAL, SOS Racismo, y Pueblos Unidos.