L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 6 (EUROPA PRESS)
L'Hospitalet de Llobregat afrontará este año 2010 el inicio de las obras de soterramiento de las vías de Renfe en la ciudad. Un proyecto reclamado históricamente por que, cuando culmine, contribuirá a cerrar las "heridas" físicas que han separado los diferentes barrios de L'Hospitalet a lo largo de décadas.
El soterramiento empezará con las vías de la línea de Vilanova que cruzan los barrios de El Gornal, Bellvitge, Centre, Sant Josep, La Torrassa y Santa Eulàlia. El Ministerio de Fomento ultima el proyecto constructivo de unas obras que tendrán un coste de unos 420 millones de euros y que se prolongarán a lo largo de un lustro.
En total, se soterrarán 4,3 kilómetros de vías entre la calle de Ciències -en el distrito económico Granvia L'H- y la avenida del Metro -en el barrio de Santa Eulàlia-. Según fuentes municipales, el espacio liberado se destinará, principalmente, a la creación de paseos que mejoren la conexión entre unos barrios que, tradicionalmente, han vivido de espaldas unos a otros por la barrera física que significa el tren.
El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de L'Hospitalet, Manuel Piñar, considera que el proyecto es "una oportunidad histórica para la ciudad, que permitirá restañar viejas heridas físicas y dar una mayor cohesión al territorio". Y es que el soterramiento de las vías es una aspiración largamente reivindicada por los vecinos y también por el Ayuntamiento.
La previsión de Fomento es licitar las obras de soterramiento a lo largo del primer semestre de 2010 con la intención de iniciarlas a finales de este año. Previamente, el Ayuntamiento acometerá el desvío de los colectores afectados por el proyecto y de las redes de suministro de luz, agua y gas.
El soterramiento se realizará en la mitad del trazado con tuneladora, al igual que la línea 9 del metro. Será entre la estación de Renfe de Bellvitge y la subestación eléctrica de Fecsa en el barrio de La Torrassa, lo que supone la mitad del recorrido. El resto -entre la calle de Ciències y la estación de Bellvitge y entre la subestación y la avenida del Metro- se realizará mediante el sistema de pantallas.
Este método ya se utilizó con las obras del AVE en L'Hospitalet provocando numerosos problemas con lo que Fomento ha decidido variar su ejecución eliminando las juntas entre pantallas para evitar la posible filtración de tierra. El objetivo es que no se vuelvan a repetir los socavones que afectaron a las obras del AVE.
La alcaldesa, Núria Marín, garantiza que en el soterramiento "no hay prisa, sino que la seguridad y la reducción de las molestias a los vecinos sobre la finalización de las obras".
Por su parte, los vecinos seguirán el desarrollo del proyecto en una comisión de seguimiento "en la que velaremos para que las molestias sean mínimas, aunque en obras así se entiende que es imposible eliminarlas", según Manuel Piñar.
Además de soterrar las vías, Fomento construirá una nueva estación en Bellvitge y el intercambiador de La Torrassa, donde confluirán las líneas 1 y 9 del metro, las líneas de Cercanías de Vilanova y Vilafranca y líneas de autobús.