Suárez apuesta por reordenar competencias, en lugar de suprimir entidades

Antonio Suárez
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 julio 2012 16:34

ZARAGOZA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha señalado este lunes que "lo que hay que hacer es reordenar competencias", en lugar de suprimir entidades, durante el acto de presentación del 'Atlas de Carreteras de Aragón'.

Así, Suárez ha indicado, después de un acto de presentación del 'Atlas de Carreteras de Aragón', que "las supresiones vendrán dadas como consecuencia de esa reordenación competencial y no empezando a suprimir, sin aclarar qué servicios son los que se tienen que prestar".

Igualmente, ha destacado que el Gobierno de Aragón va a defender el principio de autonomía municipal, es decir que "lo que se haga tiene que ser sobre planteamientos de la voluntad de las propias entidades locales".

"No hacemos nada con suprimir mancomunidades si al día siguiente los cuatro, cinco u ocho municipios que constituyen una mancomunidad deciden formar otra figura jurídica para prestar este mismo servicio", ha apuntado Suárez.

Del mismo modo, ha hecho hincapié en el modelo aragonés y ha resaltado que este modelo cuenta con las provincias, las diputaciones provinciales que, según ha considerado, "prestan un buen servicio", y con las comarcas que precisamente nacieron para prestar servicios. A su juicio, "es importante que todo esto lo conozca el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta".

En esa línea, ha apuntado que el pasado jueves envió las alegaciones correspondientes al anteproyecto de la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local que Beteta había remitido la semana anterior. Así, ha explicado que las valoraciones del Departamento de Política Territorial del Gobierno de Aragón parten de dos ejes básicos.

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA MUNICIPAL

Por un lado, ha destacado el principio de autonomía municipal, principio que, según ha recordado, está consagrado en la constitución en el artículo 140 y 141, y que "es perfectamente compatible con otro principio constitucional que es el de estabilidad presupuestaria". Este es, según ha apuntado, uno de los elementos referenciales.

Antonio Suárez ha resaltado el modelo territorial especial que tiene Aragón que además emana del propio Estatuto de Autonomía. Se debe tener en cuenta el territorio aragonés, que dispone de mucha extensión territorial y poca población, sólo un 3 por ciento de la española y muy dispersa, "lo cual encarece llevar los servicios a los ciudadanos", ha puntualizado.

El consejero ha puesto de manifiesto el valor de las comarcas, "un instrumento que se creó especialmente en Aragón para prestar servicios".

Finalmente, ha asegurado que se está trabajando en una reordenación competencial desde hace tiempo y ha deseado que para el primer periodo de sesiones de las Cortes de Aragón se pueda empezar a debatir sobre el asunto.

Contenido patrocinado