MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El aspirante a concurrir a las primarias del PSOE para la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales Luis Ángel Hierro ha aseverado este martes que recabar los avales que necesita para convertirse en candidato es una "tarea quimérica" por la falta de infraestructura para conseguir los mismos, las dificultades del sistema establecido para ello y la ausencia de colaboración del partido.
"Estamos más lejos que cerca de conseguirlo", ha reconocido este ex diputado, doctor y profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla (US) y presidente del Consejo Económico y Social de Sevilla en una rueda de prensa en Madrid en la que ha presentado las líneas básicas de su proyecto, 'Socialistas 3.0', en el que defiende un cambio de modelo económico y una renovación democrática de la política.
Hierro no ha querido hacer un "marcador" de los avales que lleva recogidos y ha dicho que será a finales de esta semana cuando pueda hacer un balance efectivo pero ha insistido en que la obligatoriedad de que los apoyos sean recogidos físicamente hace de éste un trabajo "quimérico".
Además, ha defendido que los avales son una "barrera de entrada" que, como tal, "impiden la competencia". Cabe recordar que Hierro necesitará el apoyo de 22.000 militantes para presentarse mientras que el vicepresidente primero Alfredo Pérez Rubalcaba no necesita conseguir esos avales, puesto que ya tiene el aval del Comité Federal, otra de las vías posibles para concurrir a las primarias.
El aspirante a medirse con Rubalcaba ha descartado que pueda llegar a un acuerdo con alguno de los militantes que también han comunicado su intención de optar a las primarias porque, según ha dicho, después de hablar con dos de ellos, no sabe cual es el planteamiento de cada uno y considera que el entendimiento "no es posible a estas alturas del partido".
Al respecto de la retirada de la ministra de Defensa, Carme Chacón, de la carrera a la candidatura socialista, Hierro ha aseverado que si ella hubiera seguido adelante él no se habría presentado porque conseguir los avales sería aún más "difícil" y ha añadido que le pareció "muy mal" ese paso atrás porque, no fue algo "voluntario" sino una "voluntad impuesta".
Con respecto a la candidatura de Rubalcaba, ha asegurado que fue una decisión tomada "arriba y no abajo", ya que para su designación únicamente se reunieron los secretarios regionales. En este sentido, ha añadido que "el funcionamiento interno de todos los partidos no es democrático" y que, dentro de esa "no democracia, el más democrático es el PSOE".
"TAPAR" DEUDA BANCARIA CON DINERO PÚBLICO
'Socialistas 3.0', que según ha indicado Hierro no es un proyecto personal y pretende continuar más allá de las primarias, contiene las líneas básicas que el aspirante entiende que el PSOE debe cambiar para volver a ilusionar al electorado socialista, inmerso en un "proceso de desilusión que ya viene de lejos" y que, según sus palabras, está motivado por aspectos como el apoyo público a los bancos en detrimento de las políticas sociales.
Considera que se trata de modificar el modelo económico europeo y que, dentro de España, es "fundamental" que se ajusten los precios de la vivienda y que los activos asociados al sector salgan de los balances de los bancos y cajas porque su presencia en éstos imposibilita el acceso a créditos. Además, se ha mostrado partidario de recuperar los coeficientes de inversión obligatoria para que la banca tenga que invertir en determinados sectores como la reconversión energética o la expansión tecnológica.
"¿Qué razón hay para mantener con impuestos agujeros bancarios que se tapan a costa de servicios sociales?", se ha preguntado el aspirante, que también ha valorado que el mercado laboral no es actualmente el "problema real" que necesita solución. "No digo que la reforma laboral no sea necesaria pero el problema real es el financiero", ha añadido.
FALLOS EN LA REPRESENTACIÓN DEMOCRÁTICA
Otro de sus objetivos es una refundación democrática de la política porque los sistemas actuales tienen fallos de representación democrática que permiten que terminen gobernando los que "no fueron los preferidos de los ciudadanos". Para ello, cree que un primer paso es que los alcaldes pasen a ser elegidos por sufragio universal mediante un sistema mayoritario a dos vueltas. Esto permitiría eliminar la Ley D'Hont e incorporar la proporcionalidad y abrir las listas para elegir a los concejales.
Hierro también ha abogado por favorecer la celebración de referéndums que, además, se puedan gestionar de forma telemática. Por otro lado, ha defendido una democracia interna de los partidos "efectiva en lugar de retórica", de modo que los órganos ejecutivos de todos los partidos se elijan por sufragio universal entre la militancia para que la elección de candidatos se produzca con sistemas de primarias "sin barreras" como a las que se enfrenta él mismo para convertirse en candidato.
Por último, Hierro ha indicado que aunque no llegue a ser candidato propondrá el contenido de este proyecto al programa que configure Rubalcaba y, para terminar, ha aseverado que, ocurra lo que ocurra con sus aspiraciones a la candidatura, seguirá votando al PSOE.