Izquierda Socialista se decanta por celebrar ahora primarias y convocar el congreso después de las generales

José Antonio Pérez Tapias, Portavoz De Izquierda Socialista
PSOE
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 mayo 2011 22:05

MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE José Antonio Pérez Tapias, uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista, considera que el partido debe centrarse ahora en la celebración de unas elecciones primarias para elegir al nuevo cartel electoral, que es lo que permite "la máxima participación democrática", y tendría que dejar el congreso para después de las elecciones generales, ya sin las prisas que implica el actual calendario político.

"Unas elecciones generales en puertas, después de la derrota sufrida por el PSOE en las pasadas municipales y autonómicas, hacen más apremiante la celebración de las primarias, convocando a toda la militancia para que se pronuncie sobre la mejor candidatura para los próximos comicios --escribe en su página personal de Internet, recogida por Europa Press--. El Comité Federal del sábado tendrá que fijar el calendario para esas primarias ya comprometidas".

A su juicio, la propuesta de Patxi López de organizar un congreso para así redefinir el proyecto socialista y elegir una nueva dirección, de forma que quien ocupara la secretaría general fuera quien asumiera la candidatura para la presidencia del gobierno, "no es una idea descabellada, pero no es lo más conveniente".

"Es verdad que hay que reelaborar el proyecto socialista, pero no sólo después de estas elecciones con resultados demoledores para nosotros, sino después de un ciclo que incluye dos legislaturas al frente del Gobierno de España --argumenta--. Todo ello requiere un balance adecuado y un trabajo serio de redefinición ideológica de nuestra alternativa, en especial frente a la derecha, cosa que no se resuelve por vía rápida en 40 días de apretada preparación de un congreso".

SIN PRECIPITACIÓN

En ese sentido, entiende que el congreso federal, aun siendo "crucial" no debe acometerse con "precipitación". Y además subraya que la convocatoria de un congreso supondría poner fecha a la dimisión del actual secretario general y ello podría conllevar el adelanto de las generales.

"Ahora, en cambio, es momento de primarias, las cuales suponen dar la palabra a toda la militancia en una situación muy especial tras la derrota electoral para que decida sobre lo más urgente --sostiene--. Primero, pues, primarias. Luego, tras las próximas elecciones, un congreso del partido con la seriedad, la serenidad y la profundidad que la cuestión requiere".

Contenido patrocinado