Sucesión.- López Aguilar pide resolver los problemas internos de forma "fraternal" y exige al partido apoyar a Zapatero

lopez aguilar ministro justicia secretario libertades publicas psoe
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2011 12:18

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado socialista y exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha hecho un llamamiento a los miembros de su partido para que resuelvan los problemas internos de una forma "fraternal" y sin "confrontaciones" y les ha exigido apoyar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque "se está dejando la piel".

López Aguilar se ha pronunciado así este jueves, en una entrevista en Punto Radio recogida por Europa Press, al ser preguntado por el anuncio que realizó el miércoles Zapatero informando de la convocatoria de unas elecciones primarias en el partido para elegir al cabeza de lista en las próximas elecciones generales y descartando, por el momento, un Congreso Extraordinario tal y como han pedido dirigentes socialistas como, por ejemplo, el lehendakari Patxi López.

De esta manera, el eurodiputado se ha situado al lado de la decisión adoptada por el presidente del Gobierno ya que, a su entender, la celebración de un Congreso es "fácilmente" incompatible con el actual calendario político porque, ha apostillado, todavía queda por sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que "deben reducir el déficit" y "completar" las reformas económicas que está llevando a cabo el Gobierno.

SIN "DESGASTES PERSONALES"

López Aguilar ha destacado la necesidad de celebrar únicamente unas elecciones primarias en las que no se produzcan "confrontaciones" ni "desgastes personales" entre compañeros de partido, y de que "se ponga en hora el reloj" de las propuestas que los socialistas tienen que trasladar a los ciudadanos en el futuro.

Es más, ha recordado, estos comicios internos tienen que servir también para que la izquierda se refuerce debido a que "no está siendo fácil" ser de esta ideología y "garantizar" la sostenibilidad fiscal, el Estado del Bienestar y promover un "nuevo modelo de crecimiento" que no se base en "estimular el consumo y el endeudamiento familiar insostenible.

"El cuadro se ha puesto muy difícil porque el modelo de crecimiento que practicamos durante 15 años se ha agotado, porque la agenda con la que ganamos las elecciones de 2008 ha quedado brutalmente derogada por la crisis y porque tendremos que innovar en nuestras propuestas pero, al mismo tiempo, ser fieles a nuestros valores. Zapatero ha dicho que lo primero es impedir que España se desempeñe en el abismo de los especuladores de la deuda soberana y me parece que es un propósito absolutamente digno de apoyo", ha recalcado el exministro de Justicia.

Por todo ello, López Aguilar ha pedido "no desviar la atención" hacia un Congreso Extraordinario que será "incompatible" con este calendario político. "El Congreso llegará en julio en 2012 pero primero elijamos a la persona y ayudémosle a ganar", ha sentenciado el eurodiputado socialista.