PALENCIA 6 May. (EUROPA PRESS) -
Los restos hallados entre los escombros retirados de la explosión ocurrida en Palencia el pasado 1 de mayo pertenecen a las dos personas desaparecidas, según confirmó hoy el subdelegado del Gobierno, Gabriel Castañeda.
De esta forma se confirma el fallecimiento de una anciana de 89 años, Petra R, y un joven rumano de 24 años, Eduard D, a quienes se dio por desaparecidos tras la explosión, con lo que el número de fallecidos se eleva a nueve.
Castañeda dio a conocer estos datos tras la comunicación recibida por parte del titular del Juzgado de Instrucción número tres de Palencia que lleva el caso tras cotejar las muestras tomadas a familiares de los desaparecidos con los restos encontrados.
El subdelegado explicó que "las pruebas de ADN de los restos encontrados coinciden con el ADN de las familias", lo que sirve para afirmar "con certeza que las personas que buscábamos están entre los restos".
Castañeda señaló también que la noticia ya ha sido comunicada a los familiares de los fallecidos, para quienes resultó "un impacto, aunque ahora tiene al menos el consuelo de haberlos encontrado".
De esta forma, acaba la incertidumbre sobre los dos desaparecidos en la explosión de gas del 1 de mayo en Palencia, aunque "se van a terminar de explorar minuciosamente todos los escombros retirados", trabajo que tras casi tres días, está a la mitad.
"Vamos a peinar todos los escombros para que no quede ni un resto humano", aseguró el subdelegado del Gobierno, "para entregar a las familias todo lo que podamos encontrar de sus seres queridos".
Al mismo tiempo aprovechó para "reconocer el trabajo del personal que está colaborando" y citó a la Policía, tanto en su vertiente de seguridad como la de investigación, el 112, los bomberos y los voluntarios.
El alcalde de Palencia, Heliodoro Gallego, que conoció en el mismo momento la noticia de boca del juez que lleva el caso, quiso "dar el pésame a las familias, que han pasado un auténtico calvario hasta que hoy se les ha comunicado que los restos son de sus familiares".
REESTABLECIMIENTO
Además de "agradecer a toda la sociedad palentina la gran corriente de solidaridad que ha habido", Gallego aprovechó para anunciar que en la tarde de mañana "se reestablecerá en la zona del suceso el suministro de gas", tras el de agua y electricidad, que se reestableció durante la jornada de ayer.
Esta medida "va a permitir a los que tienen viviendas menos afectadas recuperar la normalidad en pocos días", mientras los que no pueden todavía regresar a sus hogares "podrán ir trasladando sus enseres", aseguró el alcalde a la vez que recordaba que "el Ayuntamiento se va a hacer cargo del coste de las mudanzas".
Una vez cerrado definitivamente el número de víctimas mortales, el siguiente paso de la investigación deberá ser determinar las causas del suceso y, especialmente, el origen de la fuga de gas.
Sin embargo, tanto el subdelegado del Gobierno como el alcalde de Palencia se limitaron a señalar que "es tarea del juez", a la vez que se comprometieron a poner a su disposición "toda la información y la ayuda necesarias".