Sudupe y González de Txabarri declararán ante la Comisión de Investigación del presunto fraude de la Hacienda de Irún

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 16:57

Astudillo anuncia que la investigación se ampliará hasta 1991 y serán llamados a declarar los diputados y directores generales de Hacienda

SAN SEBASTIAN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Investigación del presunto fraude de la Hacienda de Irún, Julio Astudillo (PSE), anunció hoy que los ex diputados generales de Guipúzcoa Román Sudupe y José Juan González de Txabarri (PNV), diputados forales y directores generales de Hacienda, serán llamados a declarar por la citada comisión, que ampliará la investigación hasta el año 1991.

En un comunicado, Astudillo explicó que, en su primera reunión, la comisión acordó hoy ampliar "hasta 1991 el tramo de investigación, pese a que en el acuerdo del pleno de las Juntas Generales de Guipúzcoa se circunscribía al periodo 1995-2006". Además, señaló que se debatió sobre la confección del plan concreto de trabajo, con su correspondiente calendario y presupuesto.

Según informó se va a solicitar a la Diputación foral "la documentación escrita que todos los grupos junteros han pedido" y señaló que el listado definitivo de comparecientes y el calendario concreto se elaborará cuando los miembros de la comisión "analicen" la citada documentación.

Astudillo, aseguró que "se pretende dar agilidad a los trabajos de la Comisión, pero siempre actuando con el necesario rigor". En cuanto al listado de comparecientes afirmó que "irá de menor a mayor", así primero comparecerán "los funcionarios que no tengan cargos políticos y después los funcionarios con cargos políticos, es decir, el personal que trabaja en auditorias, subdirecciones, direcciones, Diputados Forales y lógicamente, los Diputados Generales".

En este sentido, señaló que los exdiputados generales "Román Sudupe y José Juan González de Txabarri serán llamados a declarar por la Comisión de Investigación, también los diputados forales de Hacienda y de Finanzas, así como los directores generales de Hacienda tal y como se decidió por acuerdo del Pleno de las Juntas Generales".

"LISTADO EXTENSO"

Respecto a la documentación que se solicitará al ente foral, el presidente de la comisión afirmó que "será un listado extenso", ya que "todos los grupos han presentado sus solicitudes y ningún grupo político ha puesto ninguna objeción". "Se dará mucha importancia a los informes de auditoria y a los mecanismos y reglas de la propia diputación para elaborar esos informes de auditoria", añadió.

Asimismo, destacó que "todos los miembros de la comisión se han manifestado de acuerdo en el que la elaboración de un plan concreto no debe significar que éste sea cerrado ya que si a la vista de las investigaciones se considerase necesario ampliar el listado de documentación o de comparecencias así se haría".

Finalmente, Astudillo subrayó "el papel de las Juntas Generales en la investigación de las irregularidades", ya que "aparte de la 'verdad política' a determinar en la comisión de investigación también se va a buscar la 'verdad penal' a través de la personación de la cámara doral en el procedimiento judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción de Irún".