La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, a 7 de septiembre de 2023, en Madrid (España). - Carlos Luján - Europa Press
MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
Sumar reunirá la semana que viene a su grupo parlamentario para completar la configuración de su dirección y ha pedido a Podemos que no vea el hecho de quedarse fuera de las portavocías adjuntas como un "agravio" o "exclusión", dado que habrá visibilidad e iniciativa para todos los partidos de la coalición en el Congreso.
Al respecto, la portavoz parlamentaria del grupo, Marta Lois, ha trasladado que restan aún diversos factores por ordenar en la actividad parlamentaria y apunta concretamente al reparto que debe hacerse de las portavocías de las comisiones en el Congreso.
En rueda de prensa este jueves, Lois ha explicado que la semana que viene, previsiblemente el miércoles, habrá dos encuentros importantes en la labor de avanzar en la configuración del grupo parlamentario.
La estructura del grupo registrada reserva la Presidencia para Yolanda Díaz, la Portavocía para la propia Lois y la Secretaría General para Txema Guijarro, que ya ejerció ese puesto en el grupo parlamentario de Unidas Podemos. Además, hay tres portavocías adjuntas que recaen en Aina Vidal (En Comú Podem), gueda Mico (Compromís) y Jorge Pueyo (Chunta aragonesista), alternando en este último caso con el representante de Més per Mallorca, Vicen Vidal.
De esta forma, Lois ha explicado que se convocará a todos los diputados de Sumar con motivo del inicio del curso político y también se definirá la dirección del grupo, que es "plural".
Respecto a las quejas de Podemos tras no ostentar ninguna de las portavocías adjuntas o si se atenderá la petición de IU para que estos puestos sean de carácter rotatorio, Lois ha insistido en que el reparto de dichos ha obedecido a reflejar que Sumar es un espacio "plurinacional".
De esta forma, ha instado a que esa asignación no se entienda como una "exclusión" o "agravio", dado que va a haber en el Congreso "muchos espacios" para desplegar la actividad parlamentaria y su compromiso es, funcionando como un grupo cohesionado, que tanto Podemos como IU y el resto de fuerzas tengan su visibilidad.
"Sumar será grande si somos una fuerza coordinada, que trabaja colectivamente y su nos sentimos orgullosos de trabajar para un todo", ha insistido Lois.
CRÍTICAS DE PODEMOS
El pasado lunes la formación morada demandó disponer de una de las portavocías adjuntas y alertó de que el intento de "invisibilizar" a Podemos solo traería "desilusión" y afectaría a todo el espacio. También dejó claro que iba a mantener voz propia ya fuera con o sin portavocía en el Congreso.
Luego, la secretaria general de la formación, Ione Belarra, demandó a la líder de Sumar corregir "el error político" que suponía dejar fuera a Podemos de esos puestos, señalando directamente a la "falta de experiencia" de Lois como causa principal.
Mientras, IU manifestó que apostaba por un sistema rotatorio para desempeñar estos puestos para que todas las fuerzas políticas se sintieran cómodas y deslizó que el reparto de portavocías adjuntas no tenía que ser definitivo. Así, aspira a que en la definición del reglamento interno del grupo este modelo sea tenido en cuenta.