Sumar inicia los trámites para expulsar a su candidato al Senado por Álava, en juicio por violencia de género

El periodista Txema Santana (i) y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), durante un acto de escucha de su proyecto Sumar
El periodista Txema Santana (i) y la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (c), durante un acto de escucha de su proyecto Sumar - Europa Press
Actualizado: martes, 20 junio 2023 21:14

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Sumar ha iniciado los trámites para expulsar a su candidato al Senado por Álava, Aitor Abecia, tras conocerse que este mismo martes asistía a una vista oral por un delito de violencia machista hacia su expareja, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación política tras lo adelantado por 'Eldiario.es'.

Las mismas fuentes han explicado que desde que conocieron esta situación, pusieron en marcha la renuncia del candidato. "Desde Sumar defendemos de manera férrea la lucha contra la violencia machista. Tolerancia cero", han expresado.

Los propios estatutos del partido liderado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, establecen un código ético que pauta, como mínimo, la dimisión automática con apertura de juicio oral en delitos de corrupción, violencia de género o contra derechos fundamentales. Con esta renuncia, la lista del Senado incorpora como cabeza de lista a la candidata de Elkarrekin Podemos a la alcaldía de Amurrio, Leticia Jiménez, que ya iba como número dos en la candidatura de Sumar para la Cámara Alta.

El exalcalde de Zambrana, que pertenece a la plataforma política independiente AIZ, fue denunciado en 2020 por su expareja por una presunta agresión física que se habría producido por un conflicto entre ambos por la custodia de un hija que tienen en común.

En este contexto, Sumar anunciaba por la mañana que Abecia, alcalde del municipio alavés durante 16 años, sería el cabeza de lista al Senado por la circunscripción de Álava, cumpliendo así el reparto de candidatos pactado en la coalición electoral, en el que Guillermo Presa, de Podemos, sería el número uno al Congreso por la provincia.

Por su parte, los de Díaz elegían al exregidor, un perfil independiente que denunció irregularidades en la trama del 'caso de Miguel', que afectó al PNV.

Leer más acerca de: