El SUP denuncia al delegado del Gobierno y un jefe de la UIP por la actuación en el Día de la Guardia Civil

Alfredo Crespo (izda.) y José Manuel Sánchez Fornet, del SUP.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2012 16:24

ZARAGOZA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciado ante el juzgado al delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y al inspector jefe de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Jefatura Superior de Aragón del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) que dirigió el dispositivo desplegado en la Plaza del Pilar de Zaragoza el 7 de octubre, cuando tuvo lugar la celebración oficial del Día de la Patrona de la Guardia Civil, durante el cual se concentraron decenas de policías y guardias civiles para protestar por los ajustes económicos. El SUP ha afirmado que la Delegación coartó su derecho de manifestación.

En rueda de prensa, el secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, ha explicado que los sindicatos convocantes tenían reconocido el derecho de manifestación por sentencia judicial, ya que inicialmente la Delegación del Gobierno en Aragón denegó la autorización. Los solicitantes "eran ciudadanos como cualquier otro ciudadano de este país y tenían los mismos derechos".

La denuncia se ha formulado por presuntos delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y por desobediencia a la autoridad judicial.

"La obligación de nuestros compañeros era protegernos, no empujarnos", ha dicho Sánchez Fornet, quien ha atribuido la responsabilidad de esta actuación al inspector jefe de la UIP que intervino en la movilización. "La Policía no está para vulnerar derechos", ha añadido, quien ha defendido la decisión de "autodenunciar" al inspector jefe "de la misma manera que denunciamos cuando hay grupos violentos que nos tiran piedras y nos agreden".

El SUP pretende que "se reconozca que han incumplido la Ley" y que no se ha respetado la sentencia judicial. "No se puede actuar de esta manera", ha opinado Sánchez Fornet, quien ha exigido que el inspector jefe "sea relevado del cargo" para que "todos los demás jefes sepan dónde está el límite de nuestra actuación".

No se puede "rodear a los compañeros" como ocurrió en la movilización del 7 de octubre ya que esta actuación "es un atentado a los derechos civiles de los ciudadanos", ha considerado.

El dirigente del SUP ha dejado claro que durante la movilización los sindicalistas respetaron la bandera y el himno nacional y de hecho "algún manifestante se puso hasta firmes" cuando sonó el himno de España, a lo que ha añadido que ni el inspector jefe ni el delegado "va a enseñar a respetar el himno de España" a los agentes.

José Manuel Sánchez Fornet ha expresado que "en la UIP hay buenos profesionales, la mayoría están muy bien preparados" pero "nadie excluye que pueda haber un garbanzo negro".

El vocal de la Secretaría General del SUP, Alfredo Crespo, ha criticado que la Delegación del Gobierno en Aragón intentara impedir la celebración de la concentración. Al delegado "le gustan muy poco los sindicatos", ha continuado Crespo, en cuya opinión "hay una persecución" a los sindicatos por parte de la Delegación.

La secretaria federal del SUP en Aragón, Inmaculada Fuster, ha explicado que "la práctica habitual no es esa" y los agentes que intervinieron para controlar la concentración "estaban extrañados" porque con la actuación "te están coartando uno de los derechos fundamentales que tienes".