MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha denunciado este martes que hay "un pacto", "un cambio de cromos" entre el Gobierno y los miembros de ETA, después de que la Audiencia Nacional (AN) haya confirmado el segundo permiso de salida de prisión que fue concedido en mayo al etarra disidente Valentín Lasarte, con la oposición del fiscal.
"El final de ETA está marcado mediante un cambio de cromos: dejan de matar a cambio de que los presos de ETA salgan de la cárcel", ha denunciado el portavoz en declaraciones a Europa Press, después de que el juez de Vigilancia Penitenciaria de la AN, José Luis de Castro, haya desestimado el recurso interpuesto por la Fiscalía, que entendía que Lasarte incumplió las condiciones impuestas para su primera salida de prisión a principios de mayo.
Asimismo, Benito ha comparado el permiso de Lasarte con el de Josu Uribetxeberria Bolinaga, el preso de ETA que fue excarcelado por la Audiencia Nacional en septiembre de 2012 al sufrir un cáncer terminal, y ha indicado que con el pacto entre el Gobierno y ETA, "se pone en libertad a terroristas" que tienen condenas y delitos "graves", lo cual, según él, "no se ajusta a la legalidad".
A su juicio, el permiso de salida de prisión concedido a Lasarte, "es una tomadura de pelo", porque el disidente de ETA, ha recalcado, "no ha colaborado con la Justicia ni ha cumplido con su condena".
Por ello, considera que es "una burla a las víctimas, al trabajo policial, al trabajo judicial y a todos los que entregan su vida por el fin de ETA", y, ha añadido que de esta manera "se ríen" de todos ellos.
LASARTE "TIENE QUE CUMPLIR LA CONDENA COMPLETA"
Por su parte, el portavoz de la Asociación Unificada de la Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado Ramos, ha señalado al respecto que "todo el que haya cometido un delito de sangre tiene que cumplir la condena completa".
"Los presos de ETA son presos comunes, no son especiales, no tienen la gracia de nada, y por ello, Lasarte tiene que cumplir la pena completa", ha reiterado, indicando que "es uno de los presos más sanguinarios" de la banda de ETA.
Por último, ha puntualizado que en estos casos el arrepentimiento del preso y su colaboración con la justicia "están al margen" y considera que igualmente "hay que aplicarle la ley y hacer justicia".