SUP pide una investigación inmediata en Policía para localizar a agentes que den información a Granados porque "es ilegal"

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 17:16

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) solicitó hoy a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que abran "de forma inmediata" una investigación intentar para localizar a los agentes que hayan colaborado y facilitado información policial al supuesto 'servicio secreto' del consejero del Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados.

El líder del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, declaró a Europa Press que, en caso de confirmarse la información de El País, los policías y guardias civiles que hubieran dado información policial incurrían en una falta muy grave, con expediente de expulsión del Cuerpo, y en un delito contra la Ley de Protección de Datos por hacer "uso fraudulento" de datos de la Administración.

"No se puede trasladar información policial a ninguna instancia que no sea a otro cuerpo policial que lleve la investigación o una instancia judicial. Además, debe ser solicitada por escrito y con todos los controles. Incluso, si alguien te llama para cualquier cosa, por pequeña que sea, tienes que anotar un libro oficial para registrar todo este asuntos", señaló.

Por otro lado, llamó "impresentable" al presunto jefe de este grupo secreto, Marcos Peña, por "comprometer y poner en entredicho" a policías y guardias civiles, por lo que pidió a Granados que tome "una decisión política cuanto antes". "Sabe que esto no ha hecho más que empezar, por lo que debería tomar una decisión y responder para que no quede ninguna duda de su comportamiento", agregó.

Respecto al grado de responsabilidad de ex guardias civiles y ex policías en un caso de este tipo, Sánchez Fornet señaló que, legalmente, habría que estudiar si cometen algún delito de "tráfico de influencias", aunque, "de todas formas, actuar así es éticamente reprochable".

"Peña está diciendo prácticamente que hay policías y guardias civiles que supuestamente les pasarían información que son delincuentes porque no estarían cumpliendo con el deber del secreto profesional, que es uno de los sagrados y está tipificado como falta muy grave que puede lugar a la expulsión", añadió.

"UN CHANTAJE MUY OSCURO"

Por su parte, el líder regional del SUP, Felipe Brihuega solicitó también al consejero que purgue "las responsabilidades que se tengan que depurar". "Es muy grave si cada consejero se dedica a utilizar a ex agentes para fines particulares y partidistas", dijo.

En este sentido, recordó el acuerdo firmada entre el Ministerio del Interior y la Comunidad de Madrid para la creación de una unidad adscrita policial para explicar a continuación que si esto lo venía haciendo con anterioridad "es muy grave porque la información privilegiada se puede utilizar para sus propios fines, incluso dentro de su propio partido, como pasa en Caja Madrid".

Por último, indicó que, en caso de confirmarse la existencia de este 'servicio de espionaje' de la Consejería de Interior, sería un asunto "de chantaje muy oscuro". "Al director de seguridad de la Comunidad de Madrid, Enrique Barón, no creo que le beneficie para nada una situación que no se si conocería", concluyó Brihuega.