BARCELONA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena de 12 años y seis meses de prisión para el atracador Ángel R.S. por asesinar a cuchilladas a una trabajadora de la panadería de la calle Muntaner en el barrio barcelonés de Sant Gervasi el 28 de octubre de 2010.
Así lo ha decidido el TS tras rechazar el recurso de casación que la defensa había presentado contra la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia de Barcelona que lo había condenado por los delitos de asesinato y robo con intimidación en grado de tentativa.
La defensa ponía en duda que Ángel R.S. tuviese la intención de matar a la empleada y que el cuchillo que llevaba escondido --con una hoja de unos 20 centímetros-- era únicamente para pertrechar el atraco.
Sin embargo, el TS rechaza este argumento y considera acreditado "que el acusado buscó la parte del cuerpo donde clavó el cuchillo", y que sabía que, con la fuerza con la que se lo clavó voluntariamente a la víctima, podía matarla.
El Alto Tribunal cree que Ángel R.S. era en todo momento consciente de lo que hacía pese a ser consumidor habitual de cocaína desde más de diez años atrás y de que por eso tenía afectadas "de forma significativa su capacidad cognoscitiva e intelectiva".
La Audiencia también había considerado que, al no ser "plena" la incapacidad pero tener sus capacidades alteradas, procedía rebajar en un grado las penas a imponer por cada uno de los dos delitos de los que se considera responsable al acusado.
Según la sentencia de la Audiencia, sobre las 21 horas de ese día el atracador entró en la panadería Bopan de la calle Muntaner con un cuchillo de 20 centímetros de hoja escondido bajo la ropa e intimidó a la víctima, Mercè S., pidiéndole el dinero de la caja, y cuando ésta se giró le asestó tres puñaladas, una de las cuales seccionó la arteria femoral.
Sin coger dinero de la caja ni intentar abrirla y lanzando allí mismo el cuchillo, el acusado salió huyendo y fue detenido poco después cerca del establecimiento.