El Supremo envía a prisión provisional a Cerdán por la presunta trama de cobro de mordidas a cambio de obras

Atribuye al ex dirigente socialista un papel de cierta "preeminencia" sobre Ábalos y Koldo

El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo.
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán a su llegada a declarar en el Tribunal Supremo. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo (TS) ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza, del ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán por la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública que se investiga en el 'caso Koldo', atribuyéndole delitos de organización criminal, cohecho y tráfico de influencias, al considerar que ejercía un rol de cierta "preeminencia" en las supuestas corruptelas.

El instructor, Leopoldo Puente, explica en su auto que hay "indicios bastantes" para considerar que Cerdán, junto al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ex asesor ministerial Koldo García, "en compañía y con el auxilio de terceros, podrían haber conformado una organización criminal orientada a obtener indebidamente premios económicos por la ilícita adjudicación de obra pública".

Sitúa el origen en Cerdán y Koldo, que "habrían mantenido una suerte de trama, vinculada a la empresa Servinabar", pero indica que, cuando Ábalos llegó a Transportes, éste designó a García como asesor suyo, "precisamente a instancia" de Santos, "con el compartido propósito de, aprovechando la condición del ministro, canalizar indebidamente determinadas obras públicas licitadas en el marco de dependencia correspondiente al Ministerio", sobre todo en Carreteras y Adif.

"Sirviéndose del mismo método que Koldo y Santos habrían desarrollado previamente a menor escala, se procedió a la indebida adjudicación de ciertas obras, a cambio de un precio, precisamente en favor de Acciona Construcciones en UTE con terceras empresas de mucha menor envergadura", "sin que en ninguno de los casos la adjudicataria presentara la mejor oferta económica", relata.

Todo ello, se ejecutaría mediante un "reparto de papeles" para "aprovechar de manera estable cuantas oportunidades se presentaran para cometer los sucesivos delitos".

Así, afirma que Cerdán "se encargaba de reclamar a las constructoras indebidamente favorecidas por las adjudicadas las cantidades adeudadas, las recaudaba y las hacia llegar después a Ábalos y García".

"Mantendría con éstos últimos una relación vertical, de cierta preeminencia, siendo el encargado en la organización de distribuir entre sus miembros los ilícitos frutos obtenidos", dice.

De Ábalos, indica que, "en su condición de ministro", desplegaba su "influencia", "encomendando la gestión concreta de las adjudicaciones a su asesor", quien "se interesaba personalmente, en contacto directo y frecuente con el director general de Carreteras y con la presidenta de ADIF" por las adjudicaciones.

Puente sospecha que "más personas, físicas o jurídicas, además de Ábalos, García y Cerdán, pudieran haberse lucrado" calculando que el "botín" podría ser de 5 millones de euros.

Y cree que Cerdán podría tener un "conocimiento privilegiado" de todo por su supuesto papel principal, concretamente de circunstancias que las pesquisas aún no han logrado esclarecer, lo que le lleva a apreciar un riesgo de destrucción de pruebas por el que le envía a prisión.

AVALA LOS AUDIOS DE KOLDO

El magistrado avala las conversaciones grabadas por García entre 2019 y 2023, en las que intervenía junto a Cerdán y Ábalos, y que éstos han cuestionado, al descartar que pudieran "haber sido manipuladas, alteradas o simuladas", desechando igualmente que Koldo fuera un "agente encubierto".

Hace hincapié en que su contenido "resulta en extremo elocuente": "Tanto que en una de ellas el propio Santos reprocha a Koldo con insistencia que de esos temas no se habla, se escriben en un papel y se rompe".

Destaca que "no son consecuencia de una intervención judicial", "sino que fueron halladas en poder de uno de ellos, quien habría resuelto, por algún motivo no difícil de imaginar, grabarlas primero y conservarlas después".

DA VALIDEZ AL CONTRATO DE COMPRAVENTA DE SERVINABAR

No obstante, subraya que los audios no son "los únicos indicios" contra Cerdán. Al hilo, menciona su "inequívoca vinculación" con Servinabar, "que resultó adjudicataria de ciertas obras públicas, precisamente actuando en UTE, pese a sus mínimas dimensiones y nula experiencia, con Acciona".

Puente alude al contrato privado que la UCO halló en casa del empresario Antxón Alonso, que refleja que en 2016 le vendió por 6.000 euros a Cerdán el 45% de Servinabar, para aclarar que, aunque se no elevara a escritura pública, no le priva de "eficacia entre las partes".

Considera además que la explicación que ha dado Cerdán --que firmó ese contrato porque sopesaba dejar la política pero que finalmente no lo hizo por consejo de su mujer y pidió a Alonso que lo rompiera-- "contrasta vivamente" con que el empresario lo conservara.

También pone de relieve "las capacidades de gestión o vínculos de Cerdán con respecto a Servinabar varios años después de eso", por la donación de 4.500 euros que Koldo le pidió de Servinabar para Fiadelso, fundación creada por Ábalos.

LAS OBRAS Y LOS NOMBRAMIENTOS

Entre los indicios contra Cerdán, incluye asimismo los mensajes con Ábalos y Koldo sobre obra pública cuando éstos estaban en Transportes, "sin que ostentara en relación con estas materias competencia o responsabilidad administrativa alguna que pudiera justificar su conocimiento o intervención en aquellas".

Cerdán ha explicado en su declaración que preguntaba porque en ese momento era responsable territorial del PSOE y servía de enlace para este y otros temas entre las regiones y los ministerios.

El instructor le reprocha que, según ha dicho, preguntó más bien "por las obras que se correspondían con localidades en las que próximamente tendrían lugar procesos electorales": "No tanto por el interés que pudieran tener para la ciudadanía, cuanto por los beneficios electorales (...) para su partido".

Señala también como indicio que, "recién" ascendido Ábalos, Cerdán envió a Koldo, "sugerencias o indicaciones, aconsejando o desaconsejando determinados nombramientos", algunos de los cuales se llevaron a efecto, como el de Javier Herrero en Carreteras.

ANTICORRUPCIÓN APUNTA A MALVERSACIÓN

Puente ha tomado esta decisión tras escuchar a Cerdán, que ha negado cualquier implicación en la presunta trama, así como pagos al PSOE, al tiempo que ha asegurado que su irrupción en la causa es fruto de una cacería política por ser "el arquitecto" de los gobiernos progresistas, según fuentes jurídicas.

Tras ello se ha celebrado una vistilla de medidas cautelares en la que el jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha pedido el ingreso en prisión provisional sin fianza al considerar que Cerdán es "el jefe de la organización criminal", de acuerdo con las citadas fuentes.

El fiscal ha alegado que hay riesgo de fuga y de destrucción de pruebas, subrayando que las conversaciones y mensajes en los que se basa su imputación son "explícitos", por lo que ha considerado ofensivo que insinúe que es víctima de una persecución política.

En la vistilla, el fiscal ha sostenido que se valió de Ábalos y García para penetrar en un Gobierno que en realidad le era ajeno y, concretamente, en el ministerio con mayor presupuesto, para actuar en su beneficio y el de otros.

De esta forma, tanto Anticorrupción como el magistrado han ido un paso más allá que con Ábalos y García, para quienes Luzón solo pidió prohibición de salida del país, retirada de pasaporte y comparecencia periódica en sede judicial, medidas vigentes.

Fiscalía ha apuntado también a un delito de malversación y las acusaciones populares que dirige el PP, a delitos fiscales, pero Puente entiende que "no es ahora el momento de profundizar" en eso.

Descarta que haya riesgo de reiteración delictiva en Cerdán, minorando asimismo el de que pueda fugarse, pero sí ve "un peligro fundado" de "ocultación, destrucción o alteración de fuentes de prueba".

991188.1.260.149.20250630133832
Vídeo de la noticia
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 30 junio 2025 19:58

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado