El Supremo estudia mañana si la querella de Mas contra 'El Mundo' se instruye en Madrid o en Barcelona

Actualizado: miércoles, 17 abril 2013 21:04

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo estudiará este jueves la cuestión de competencia abierta entre los Juzgados de Madrid y de Barcelona para resolver la querella que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, presentó contra dos redactores del diario 'El Mundo' por sus informaciones en las que se le vinculaba a cuentas secretas en Suiza.

Los magistrados Juan Saavedra, Juan Ramón Berdugo y Perfecto Andrés Ibáñez se reunirán a puerta cerrada para dirimir si es el Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona o el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid el competente para tramitar la acción judicial interpuesta por Mas.

La Sala de lo Penal resolverá esta cuestión después de que la Audiencia Provincial de Barcelona desestimara el pasado enero el recurso de la Fiscalía, que pretendía que los hechos se instruyeran en el lugar en que fueron redactadas, elaboradas e impresas las noticias publicadas a raíz de un borrador atribuido a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

Esta posición era la defendida también por los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreizieta, imputados por un presunto delito de calumnias e injurias en artículos sobre las supuesta existencia de cuentas en Suiza para el cobro de comisiones de la trama del Palau de la Música.

"SUERTE DE AÑADIDA VICTIMIZACIÓN"

La Audiencia Provincial determinó que, aunque se tuviese únicamente en cuenta la edición impresa, el diario tiene una edición en Cataluña y además se imprime en Castellbisbal (Barcelona): "Existe la impresión y distribución desde Barcelona con los mismos titulares y noticias", recogía el auto.

La Audiencia de Barcelona consideró también que, como las supuestas calumnias afectan al presidente de la Generalitat, y la sede institucional del Govern está en Barcelona, llevar el caso a Madrid significaría "una suerte de añadida victimización" teniendo que ir a un juzgado distante.

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona archivó hace unos días la querella del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol contra los periodistas de El Mundo Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta porque informaron a través de fuentes que les merecieron total credibilidad y "con intención de informar y no de calumniar ni injuriar".

Pujol interpuso esta querella por las informaciones publicadas los días 16 y 17 de noviembre sobre supuestas cuentas personales en paraísos fiscales a las que pudo desviar parte de las supuestas comisiones ilegales del 'caso Palau'.