El Supremo estudia el martes una querella de Falun Gong contra China por genocidio que rechazó la Audiencia Nacional

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 14:40

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo celebrará el próximo martes un vista pública para estudiar el recurso interpuesto por seguidores del grupo Falun Gong contra el rechazo por parte de la Audiencia Nacional de una querella contra el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCH), Jia Qinglin, por genocidio y torturas contra "millones de ciudadanos chinos seguidores de esta práctica religiosa".

Este supuesto genocidio se cometió, según los querellantes, durante el periodo en el que Qinglin ejerció como secretario general del Comité Municipal del Partido Comunista chino en Beijing, entre 1999 y finales de 2002. La querella fue presentada el 2 de septiembre de 2004, aprovechando un viaje oficial de Jian Qinglin a España y con el fin de que fuera detenido por las autoridades españolas.

La persecución de los seguidores de Falun Gong en China supone "posiblemente el mayor genocidio en el mundo desde la Segunda Guerra Mundial" e incluso "el mayor de la historia de la Humanidad si tenemos en cuenta el número de personas afectadas y el refinamiento con que se les reprime", según el abogado y portavoz de Falun Dafa en España, Carlos Iglesias.

Se trata de un genocidio "oculto al mundo en general por el control que ejerce el Gobierno chino sobre los medios de comunicación". A su juicio, la "crueldad de esta persecución contra la pacífica práctica del Falun Gong" ha derivado en "cinco años de asesinatos de personas, mujeres, niños y ancianos, sin que la comunidad internacional haya tomado ninguna medida de fuerza contra China".

El querellado, Jia Qinglin, fue "la persona que siguió más directamente las líneas específicas marcadas por Jiang Zemin", explicó Iglesias. Concretamente, los 15 querellantes, pertenecientes a diversas nacionalidades, le acusan de genocidio y torturas y más concretamente de delitos cometidos bajo su mandado como secretario general del Comité Municipal del Partido Comunista.

EL SUPREMO YA RECHAZÓ OTRA QUERELLA

El Tribunal Supremo ya confirmó un auto de la Audiencia Nacional que rechazaba otra querella de Falung Gong por delitos de genocidio y torturas contra el ex presidente chino y entonces jefe del Comité Militar Central de China, Jiang Zamin, y el director de la Comisión Nacional de Políticos y de la Ley y coordinador de la Oficina de Control de Falun Gong 6/10, Luo Gan.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno afirmaba en su auto de archivo que "la jurisdicción española no es competente para el conocimiento" de los hechos denunciados "habida cuenta que ninguno de los presuntos culpables es de nacionalidad española ni se encuentra en territorio nacional ni España ha denegado su extradición", requisito previsto para poder investigar hechos cometidos fuera del territorio nacional por extranjeros.

"De otra parte -proseguía la resolución-, no se aprecia la existencia de una conexión con un interés nacional español en relación directa con estos delitos, pues siendo posible concretar dicha conexión en la nacionalidad de las víctimas, no se denuncia, ni se aprecia, la comisión de genocidio y terrorismo sobre españoles. Tampoco se conecta directamente con otros intereses españoles relevantes."

Esta resolución fue recurrida en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y después ante el Tribunal Supremo, que confirmó el archivo decretado por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.