El Supremo estudiará mañana el recurso de Ybarra contra su condena por apropiación indebida

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 12:56

MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estudiará mañana, a puerta cerrada, los recursos interpuestos por la Fiscalía y por el ex copresidente del BBVA Emilio Ybarra contra la sentencia dictada en 2005 por la Audiencia Nacional que condenó a éste a seis meses de cárcel por un delito de apropiación indebida, por ordenar la contratación de 22 fondos de pensiones con dinero procedente de cuentas fuera de balance de la entidad.

El tribunal que entenderá de ambos recursos está integrado por los magistrados Luis Román Puerta, Andrés Martínez Arrieta y Enrique Bacigalupo, que ha sido designado ponente de la sentencia, informaron hoy fuentes del Supremo.

La condena contra Ybarra fue dictada en noviembre de 2005 por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, que penó al ex responsable del BBVA con seis meses de cárcel y multa de tres meses a razón de 300 euros diarios por un delito de apropiación indebida con las atenuantes de reparación del daño causado y confesión, por ordenar la contratación de 22 fondos de pensiones con dinero procedente de cuentas fuera de balance de la entidad.

La Fiscalía Anticorrupción solicitaba en sus conclusiones 2 años de cárcel y multa de ocho meses a razón de 300 euros diarios para Emilio Ybarra, mientras que para los demás acusados, quienes resultaron absueltos, se pedían entre año y medio y año y tres meses de prisión. Los exonerados fueron el ex secretario del consejo de administración de BBVA José María Concejo, el ex consejero Juan Urrutia y los ex altos cargos del banco que figuraban como apoderados de las cuentas que el BBV tenía en el extranjero, Rodolfo Molinuevo y Luis Javier Bastida.

El fiscal Juan Pavía les imputó a todos ellos de un delito de apropiación indebida de 19,7 millones de euros en "consciente detrimento patrimonial de la entidad". En su escrito de calificación, el fiscal acusaba a Ybarra de apropiarse de 3,05 millones de euros; Urrutia, 1,2 millones; y Consejo, 476.214 euros. Bastida y Molinuevo firmaron las transferencias como apoderados de las cuentas abiertas por el BBV en el extranjero.