El Supremo ratifica la condena por narcotráfico al exdirectivo del aeropuerto de Vitoria González Placer

Actualizado: martes, 19 noviembre 2013 18:06

VITORIA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de diez años de cárcel por tráfico de drogas al exgerente de VIA (Vitoria International Airport) Ricardo González Placer, debido a su implicación en una operación a través de la que se trataron de introducir en España 2.000 kilos de cocaína procedentes de Colombia a través del aeropuerto de Vitoria.

El alto Tribunal, a través de una sentencia dada a conocer este martes, ratifica en su mayor parte el contenido de una sentencia anterior de la Audiencia Nacional.

Aquel falló condenaba a González Placer, exgerente de la sociedad dedicada a la promoción del aeropuerto de Vitoria, y a otras cuatro personas a diez años de cárcel por su implicación en la operación, descubierta en 2009 y a través de la cual se trataron de introducir en España unos 2.000 kilos de cocaína en paquetes ocultos en cargamentos de flores.

Otra persona, con mayores responsabilidades en la operación, fue condenada a once años de prisión, mientras que un sexto individuo recibió una condena de seis años como cómplice. El Supremo confirma ahora las penas de prisión para todos los condenados salvo para José Raúl Jiménez Villamil, a quien se la eleva de once a 14 años.

En el caso del exgerente de VIA, la sentencia, avalada por el Supremo, indica que fue él quien "desvió toda la operación a Vitoria para aprovechar sus relaciones anteriores" y que "intervino en las tareas previas como la selección del almacén".

Todo ello, junto al hecho "esencial" de su "integración en el reducido grupo de cuatro personas que esperaban la llegada de la droga", ponen de manifiesto, tal y como se recoge en la sentencia, "que se integró en la organización aportando a ella, con pleno conocimiento de causa, sus conocimientos profesionales y sus relaciones personales".

Respecto a Jiménez Villamil, al que se considera cabecilla de la operación, se da por probado que "se dedicó a realizar en España distintas gestiones con el fin de implementar en este país una concreta estructura que le permitiera introducir en el mismo, y con origen en Colombia, grandes cantidades de cocaína, vía aérea, y ocultas en cargas de productos perecederos, principalmente flores y vegetales".

Leer más acerca de: