MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Una supuesta víctima por extorsión de los GRAPO Ventura González Prieto negó hoy en la Audiencia Nacional haber recibido nunca ninguna carta exigiéndole el pago por el llamado 'impuesto revolucionario' durante el juicio celebrado contra el presuntó terrorista de esta banda, Felipe Elipe López, para el que el fiscal pide 12 años de cárcel por haberle enviado la misiva en 1998 reclamándole 50 millones de pesetas (300.000 euros).
"No recibí nada", reconocío Ventura a través de una videoconferencia desde Pontevedra ante el tribunal de la Sección Tercera presidido por el juez Alfonso Guevara. La supuesta víctima, con más de ochenta años de edad y que mostró dificultades para entender las preguntas del fiscal, también negó haber pagado nunca dinero a la banda terrorista y aseguró no haber declarado nunca ante la Guardía Civil por estos hechos. Donde sí declaró con anterioridad fue en el Juzgado de Instrucción de Vigo, donde también negó haber sido extorsionado por los GRAPO.
Pese a la declaración del propio afectado, el fiscal Vicente González Mota elevó a definitva su petición de 12 años de cárcel para Elipe López por un delito de amenazas terroristas al entender que el acusado "integraba el Comando Central de los GRAPO que redactó la carta". En la misiva, enviada el 1 de agosto de 1998, el Comando Central de los GRAPO detallaba la fecha, el lugar y la forma en que debía hacerse efectivo el pago de la extorsión y advertía de que "tratar de burlar" esta "justa demanda" supondría "un grave error".
Elipe López está acusado de estos hechos porque en el piso que ocupaba en París (Francia) cuando fue detenido se encontró un soporte informático que contenía el documento de la carta que fue enviada a González Prieto y un sello de madera con la estrella de cinco brazos atravesada por una ametralladora que constituye el símbolo de los GRAPO.
Sin embargo, el abogado del acusado, Juan Manuel Olarrieta --quien salió de prisión el pasado mayo tras el pago de 12.000 euros de fianza después de haber sido detenido en una operación de la Guardia Civil-- solicitó la libre absolución de su cliente reivindicando que, cuando sucedieron los hechos, Elipe López vvía en Francia, donde fue detenido, y que "ninguna de las cartas de extorsión enviadas por los GRAPO a España tuvo nunca matasellos del país galo".
Asimismo, recordó que la carta supuestamente enviada a Ventura Gónzález fue impresa con una impresora laser, pero la incuatada en el piso de Elipe López era de tinta normal.
Así lo admitió el propio acusado en su declaración de hoy en la que manifestó que vivía en Francia en el momento de los hechos y admitió que poseía material informatico, pero que lo ultilizaba únicamente "para elobarar documentación falsa". No obstante, negó que fuese militante de los GRAPO y que, por tanto, no colaboró con el aparato de extorsión de la banda.
Elipe López ya fue juzgado esta semana por su presunta participación en un ataque de los GRAPO a la Basílica del Valle de los Caídos en Madrid. En aquel juicio también negó todos los hechos alegando que tan solo era miembro del PCE(r), el brazo político de la banda.