MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido suspender la sesión de este viernes del juicio oral contra Ausbanc y Manos Limpias debido a que uno de los acusados, el que fuera tesorero de la asociación de usuarios de banca Alfonso Solé, ha señalado que su pareja ha dado positivo en coronavirus, pese a lo cual él se ha presentado en la Sala.
El tribunal tras una breve deliberación ha decidido aplazar la sesión pese a que en los primeros minutos se abogaba por mantener la comparecencia durante toda la mañana para avanzar con la declaración del presidente de Ausbanc Luis Pineda, cuyo abogado defensor Miguel Durán no ha asistido por entrar dentro del grupo de riesgo.
Después de que varias defensas pidieran la suspensión por el riesgo que suponía una reunión de aproximadamente 60 personas en una misma sala, y ante la negativa de la Fiscalía a renunciar al interrogatorio, los magistrados han decidido la suspensión al considerar que Solé debería estar cumpliendo con la cuarentena.
De hecho, desde el Ministerio Fiscal han confirmado a Europa Press que previamente se le había exonerado a Solé de asistir a la sesión, y se estudia ya si su asistencia pudiera ser constitutiva de delito al poner en riesgo la salud del resto de personas que asisten al macrojuicio. Desde otras acusaciones valoran también si emprender acciones penales contra Solé.
PROTESTAS DE LAS DEFENSAS
El juicio oral contra Ausbanc y Manos Limpias arrancaba esta mañana con parte de los asistentes llevando mascarillas y guantes y con la protesta de varias de las defensas que pedían suspender dado que no se trataba de un juicio que fuera urgente.
Pero la postura del fiscal José Perals, según fuentes jurídicas consultadas, ha sido la de mantener la sesión al no encontrar causa legal para la suspensión. Según añaden, el Ministerio Fiscal ha alegado que es un derecho fundamental tener un juicio sin dilaciones indebidas.
La situación se ha complicado más dado que a la asistencia de alguien que debía estar en cuarentena se ha sumado que uno de los abogados tosía ostensiblemente debido a un catarro. De hecho se ha llegado a proponer por parte de alguna de las defensas que quien tosiera tendría que abandonar la sala.
BERNAD SE HARÁ LA PRUEBA DEL COVID-19
Tras la deliberación de los magistrados y la posterior decisión de suspender la sesión, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, ha apuntado que debido a que durante sesiones anteriores se ha sentado "codo con codo" con Solé este mismo viernes se hará la prueba para saber si se ha infectado por coronavirus.
Previamente al inicio de la sesión, la defensa de Bernad había pedido que se suspendiera el juicio contra Ausbanc ante el riesgo que supone por la expansión del coronavirus, y pese a estar exonerado de asistir por ser persona de riesgo al tener 78 años finalmente se ha presentado para poder seguir las comparecencias que se produjeran.
El abogado de Bernad, José María Bueno, ha calificado de "vergonzoso" que en una situación de pandemia global, en la que se pide por las autoridades que no se celebren grandes reuniones, les hagan asistir al juicio cuando éste no es urgente.
Tras esta breve sesión, el tribunal deberá decidir si mantiene o no la sesión del próximo viernes 27 de marzo. En esta causa, la Fiscalía pide para Luis Pineda 118 años y 5 meses de cárcel y para Bernad, 24 años y 10 meses al acusarles de delitos de organización criminal y extorsión. Para la que fuera abogada de la acusación en el 'caso Nóos', Virginia López Negrete, el Ministerio Fiscal solicita 11 años y 11 meses de cárcel por organización criminal y extorsión.