Suspendida la Comisión de Estudios del CGPJ para no tratar una propuesta sobre las oposiciones a la Carrera Judicial

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2007 18:20

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Estudios e Informes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se suspendió esta mañana a los cinco minutos de su inicio para no debatir una propuesta presentada por el vocal José Luis Requero, perteneciente a la minoría conservadora, en la que planteaba la elaboración de un informe en defensa del sistema de oposición libre como método de selección para el ingreso en la Carrera Judicial.

Requero explicó a Europa Press que a la reunión únicamente acudieron tres de los cinco integrantes de la comisión (dos conservadores y un progresista) y que el vocal Luis Aguiar, nombrado a propuesta del PSOE, "amenazó con ausentarse de la reunión", lo que habría impedido la votación por falta de quórum, "si no se retiraba este punto del orden del día".

Ante la negativa de Requero a retirar su propuesta, la reunión se disolvió sin tratar el resto de puntos del orden del día, según la versión ofrecida por el vocal conservador.

PROPUESTA DE BERMEJO

El debate de esta propuesta se hubiera producido después de que en octubre pasado el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, planteara la posibilidad de que los alumnos con los mejores expedientes académicos pudieran acceder directamente a la Carrera Judicial sin necesidad de tener que aprobar los exámenes de oposición.

En su texto, Requero recuerda que entre las conclusiones de las Terceras Jornadas sobre la Oposición para Ingreso en la Carrera Judicial, que el CGPJ organizó en abril, figura "la necesidad de iniciar los trabajos que lleven a una reforma del actual proceso selectivo de oposición".

Los participantes en este encuentro (representantes de asociaciones de jueces y fiscales, miembros de los tribunales, preparadores y miembros de la Comisión de Selección y de la Escuela Judicial) defendieron la "idoneidad" del sistema de oposiciones. Asimismo, plantearon la conveniencia de introducir el Derecho Comunitario en los temarios de las oposiciones a jueces y fiscales, reducir el tiempo del tercer examen y obligar al tribunal a que argumente las razones por las que suspende a sus alumnos.