La sustituta de Joan Puigcercós (ERC) en el Congreso también promete su cargo'por imperativo legal' y en catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 18:20

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La nueva diputada de ERC en el Congreso, Georgina Oliva, que acaba de sustituir al secretario general de la formación, Joan Puigcercós, prometió hoy su cargo ante el Pleno de la Cámara y lo hizo, al igual que hace veinte días su compañera Laia Cañigueral, "por imperativo legal" y en catalán.

Al inicio de la sesión plenaria, el presidente del Congreso, Manuel Marín, procedió a llamar a la nueva diputada para cumplir con el trámite de asunción plena de su condición de parlamentaria, consistente en la promesa o juramento de la Constitución ante el Pleno del Congreso.

Georgina Oliva, que accede a la Cámara para cubrir la marcha de Puigcercós al Parlamento catalán, tomó el micrófono y prometió la Constitución "por imperativo legal", acogiéndose así a la fórmula que inauguró Herri Batasuna en los ochenta y que posteriormente avaló el Tribunal Constitucional. Además, pronunció su promesa en catalán. Marín dio por buena la respuesta y felicitó a la nueva diputada, dando paso al primer debate de la tarde.

El pasado día 2, la última diputada de ERC en llegar al Congreso, Laia Cañigueral, una militante de 25 años que relevó a su compañero de filas Francesc Canet, también prometió su cargo 'por imperativo legal' y en catalán.

Con la llegada de estas dos diputadas, el grupo parlamentario de ERC en el Congreso completa su reorganización interna que, tras la baja de Puigcercós, ha llevado al valenciano Agustí Cerdà a la Presidencia del grupo.

Contenido patrocinado