La tasa de criminalidad se mantuvo en 2008 pero hubo 30 homicidios más y los robos en casas crecieron un 4 por ciento

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 13:46

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó esta mañana en el Congreso que la tasa de criminalidad en el año 2008 creció un 0,1 por ciento respecto al año anterior, a pesar de que se produjeron 30 homicidios más (34 si se incluye en esta estadística la violencia de género) y que los robos en las viviendas crecieron un 4 por ciento.

El ligero incremento de la tasa de criminalidad, que se situó en 2008 en un 47,6, fue achacado por parte de Rubalcaba a la exclusión en el cálculo de la provincia de Tarragona, donde durante el pasado año concluyó el despliegue de los Mossos d'Esquadra.

Rubalcaba también dijo que el número delitos habría descendido un 0,5 por ciento si no se hubiesen contabilizado los 22.000 correspondientes a la seguridad vial que el año pasado no se sumaron por no aparecer en el Código Penal.

"Somos uno de los países más seguros de Europa", concluyó Rubalcaba, al situarse España el cuarto por la cola, con una tasa de criminalidad mayor que Grecia, Portugal e Irlanda, y con otros 12 países que le aventajan en inseguridad. El país con una tasa mayor de criminalidad, según esta estadística, es Suecia con 120,4 infracciones penales por cada mil habitantes.

VIOLENCIA DE GÉNERO.

Una parte importante de la intervención inicial de Rubalcaba fue dedicada por el ministro a la violencia de género. El número de mujeres que se atrevieron a denunciar creció un 3 por ciento y eso, según Rubalcaba, hizo crecer el número de delitos conocidos en 2008 en el apartado 'contra la vida, integridad y libertad de las personas', que pasaron de 101.437 a 105.009 en 2008.

El año pasado murieron 75 mujeres por las 70 de 2007, pero el número de mujeres que fallecieron víctimas de la violencia de género y que habían denunciado anteriormente disminuyó.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))