El TC inadmite el recurso interpuesto por ASB contra la prohibición de inscribirse en el registro de partidos políticos

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 15:45

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado tramitar el recurso de amparo interpuesto por Marijé Fullaondo y otros dirigentes de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) contra la resolución del Tribunal Supremo de de mayo de 2007 que prohibió la inscripción de esta formación en el registro de partidos políticos, impidiendo con ello su concurrencia a los últimos comicios municipales y autonómicos.

La Sección Primera de la Sala Primera de este órgano, integrada por la presidenta del TC, María Emilia Casas, y los magistrados Javier Delgado y Manuel Aragón, ha rechazado el recurso "por no apreciar en el mismo la trascendencia constitucional" requerida por la Ley para poder tramitarlo, según reza la providencia hecha pública hoy, que tiene fecha del pasado 26 de marzo.

La decisión del Supremo de prohibir la inscripción de ASB en el registro de partidos políticos se adoptó el 16 de mayo del pasado año por la denominada 'Sala del 61' de este órgano a instancias de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, que consideraban a este partido como un mero sucesor de la ilegalizada Batasuna.

La petición de inscripción se encontraba en esos momentos paralizada por decisión del Ministerio de Interior, que fue el que remitió la petición a la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

Durante su intervención ante la Sala del 61, el teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín Casallo, explicó la existencia de ánimo defraudatorio de los partidos del entorno abertzale ilegalizados, caracterizado por cierta "hiperactividad" consistente en que primero se intentó burlar la sentencia de ilegalización de Batasuna de marzo de 2003 con "la creación de un nuevo partido político que es ASB".

Al fracasar esta opción, se presentaron diversas agrupaciones electorales en diferentes poblaciones del País Vasco y Navarra que también fueron anuladas por el Supremo y el Constitucional por ser continuadoras de Batasuna. Después se puso en práctica "la utilización parcial de un partido ya constituido", Acción Nacionalista Vasca (ANV), -cuya ilegalización se está tramitando actualmente-.

Según estableció el propio alto tribunal, las promotoras de ASB Marijé Fullaondo y Tomasa Alejandro han formado parte de la Mesa Nacional de Batasuna, a lo que hay que sumar ahora que la primera está imputada por integración en la organización terrorista ETA en la causa seguida por el juez Baltasar Garzón contra la nueva mesa de Batasusa y lo partidos PCTV y ANV.